La mayoría de las fotografías representan una figura contra un fondo. La relación entre la figura y el fondo ha sido analizada extensamente por la psicología de la escuela de la Gestalt, y a partir de ella exponemos aquí algunos de sus principios básicos:
• El fondo está detrás, irremisiblemente, en tanto que la figura está adelante.
• La figura está siempre «cerca» en tanto que el fondo está «lejos»
• El fondo es percibido como inmóvil, en tanto que la figura se percibe dotada de movimiento, aunque ese movimiento haya sido detenido o congelado.
• El objeto observado tiende a convertirse en figura, en tanto que lo no observado es fondo.
• La distorsión de sus formas es uno de los incentivos para que se intente percibir tridimensionalmente a la figura, que con sus bordes irregulares, su acontecer en permanente rebelión, trata de plantearnos el relieve, en tanto que el fondo es percibido como un plano que tiende a integrarse con el propio plano del soporte y aparece delimitado por los bordes de la fotografía, continuando en forma infinita, mas allá de los bordes de la imagen.
• La figura está determinada por una línea o contorno que siempre le pertenece. La tensión entre la figura y el fondo está siempre presente en la fotografía, debida a su destino de perseguir objetos por el mundo con la intención de “recortarlos” de éste.
• La fotografía tiende además a agregar una segunda vibración sobre la dualidad figura-fondo a partir de su naturaleza propia, que la obliga a enfocar un plano de la imagen y a desenfocar otros.
Uno de los factores que más influye en la determinación acerca de que es fondo y que es figura,es la iluminación.
Que es la luz de fondo?
En el esquema básico de iluminación, la luz de fondo es aquella que está colocada de modo que ilumina solamente el fondo, sin tocar al personaje u objeto principal. Si apagamos todas las luces y dejamos solamente la luz de fondo, nuestro motivo principal se visualizará como una silueta negra.
La luz de fondo siempre estuvo considerada como una fuente subalterna, destinada a resolver un problema menor. No le damos la importancia que realmente tiene.
En esta serie de ejemplos les muestro lo importante que es.
En esta foto tomada en estudio, el fondo presenta un color complementario al de la figura.
Una luz de fondo lograda sobre una mesa de productos iluminada desde atrás.
Una luz de fondo a la que le colocamos delante una cámara montada en un trípode para proyectar su sombra. La luz de fondo está coloreada con una gelatina LEE púrpura.
En este tipo de fotografías de celebridades que pueden ser utilizadas por el cliente en todo tipo de proyectos visuales, hacemos un fondo R255 G255 B255 para que pueda ser fácilmente reemplazado.
Esta foto fue tomada con un lente Micro Nikkor de 55 mm. El fondo es la pared real de la fábrica de cables, desenfocada e iluminada con un flash de estudio con panal de abejas.
En esta fotografía para el mercado inmobiliario mezclé la luz ambiente con la luz de un flash dedicado montado en la cámara. La luz del fondo proviene de un segundo flash que esta colocado en el piso, delante de la zona de las hornallas, a la derecha de la heladera
Mariano Molinari
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Hola Eli!
La idea es que el sujeto esté separado del fondo, digamos que para un retrato lo ideal son dos metros, de este modo iluminás figura y fondo de forma independiente. También es importante que la luz que ilumina el sujeto no ilumine el fondo, y que la luz que ilumina el fondo no ilumine el sujeto,esto de logra con los reflectores adecuados en el flash de estudio y con banderas o paneles negros que protejan las zonas que no queremos iluminar. Te dejo este video en donde se detalla esta técnica: http://www.molinaripixel.com.ar/videos/iluminacion-con-luz-de-tungsteno/
Saludos!
Mariano
Como logras sobreexponer el fondo sin quemar el objeto a fotografiar?
y si quiero un fondo mas bajo Como mido esa luz para que sea diferente a la frontal?
Gracias