La mayoría de las fotografías representan una figura contra un fondo. La relación entre la figura y el fondo ha sido analizada extensamente por la psicología de la escuela de la Gestalt, y a partir de ella exponemos aquí algunos de sus principios básicos:
• El fondo está detrás, irremisiblemente, en tanto que la figura está adelante.
• La figura está siempre «cerca» en tanto que el fondo está «lejos»
• El fondo es percibido como inmóvil, en tanto que la figura se percibe dotada de movimiento, aunque ese movimiento haya sido detenido o congelado.
• El objeto observado tiende a convertirse en figura, en tanto que lo no observado es fondo.
• La distorsión de sus formas es uno de los incentivos para que se intente percibir  tridimensionalmente a la figura, que con sus bordes irregulares, su acontecer en permanente rebelión, trata de  plantearnos el relieve, en tanto que el fondo es percibido como un plano que tiende a integrarse con el propio plano del soporte y aparece delimitado por los bordes de la fotografía, continuando en  forma infinita, mas allá de los bordes de la imagen.
• La figura está determinada por una línea o contorno que siempre le pertenece. La tensión entre la figura y el fondo está siempre presente en la fotografía, debida a su destino de perseguir objetos por el mundo con la intención de “recortarlos” de éste.
• La fotografía tiende además a agregar una segunda vibración sobre la dualidad  figura-fondo a partir de su naturaleza propia, que la obliga a enfocar un plano de la imagen y a desenfocar otros.
Uno de los factores que más influye en la determinación acerca  de que es fondo y que es figura,es la iluminación.

Que es la luz de fondo?

En el esquema básico de iluminación, la luz de fondo es aquella que está colocada de modo  que ilumina solamente el fondo, sin tocar al personaje u objeto principal. Si apagamos todas las luces y dejamos solamente la luz de fondo, nuestro motivo principal se visualizará como una silueta negra.
La luz de fondo siempre estuvo considerada como una fuente subalterna, destinada a resolver un problema menor. No le damos la importancia que realmente tiene.

En esta serie de ejemplos les muestro lo importante que es.

 



En esta foto tomada en estudio, el fondo presenta un color complementario al de la figura.

 

Una luz de fondo lograda sobre una mesa de productos iluminada desde atrás.

 

Una luz de fondo a la que le colocamos delante una cámara montada en un  trípode para proyectar su sombra. La luz de fondo está coloreada con una gelatina LEE púrpura.

 

En este tipo de fotografías de celebridades que pueden ser utilizadas por el cliente en todo tipo de proyectos visuales, hacemos un fondo R255 G255 B255 para que pueda ser fácilmente reemplazado.

 

Esta foto fue tomada con un lente Micro Nikkor de 55 mm. El fondo es la pared real de la fábrica de cables, desenfocada e iluminada con un flash de estudio con panal de abejas.

En esta fotografía para el mercado inmobiliario mezclé la luz ambiente con la luz de un flash dedicado montado en la cámara. La luz del fondo proviene de un segundo flash que esta colocado en el piso, delante de la zona de las hornallas, a la derecha de la heladera

Mariano Molinari

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Lo importante es aprender el comportamiento de la luz, sus modificadores y sus posiciones con respecto a los motivos fotográficos. El fotógrafo decidirá después si le conviene emplear lámparas o flashes de estudio, luz natural o flashes automáticos o dedicados.

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