La mayoría de las fotografías representan una figura contra un fondo. La relación entre la figura y el fondo ha sido analizada extensamente por la psicología de la escuela de la Gestalt, y a partir de ella exponemos aquí algunos de sus principios básicos:
• El fondo está detrás, irremisiblemente, en tanto que la figura está adelante.
• La figura está siempre «cerca» en tanto que el fondo está «lejos»
• El fondo es percibido como inmóvil, en tanto que la figura se percibe dotada de movimiento, aunque ese movimiento haya sido detenido o congelado.
• El objeto observado tiende a convertirse en figura, en tanto que lo no observado es fondo.
• La distorsión de sus formas es uno de los incentivos para que se intente percibir  tridimensionalmente a la figura, que con sus bordes irregulares, su acontecer en permanente rebelión, trata de  plantearnos el relieve, en tanto que el fondo es percibido como un plano que tiende a integrarse con el propio plano del soporte y aparece delimitado por los bordes de la fotografía, continuando en  forma infinita, mas allá de los bordes de la imagen.
• La figura está determinada por una línea o contorno que siempre le pertenece. La tensión entre la figura y el fondo está siempre presente en la fotografía, debida a su destino de perseguir objetos por el mundo con la intención de “recortarlos” de éste.
• La fotografía tiende además a agregar una segunda vibración sobre la dualidad  figura-fondo a partir de su naturaleza propia, que la obliga a enfocar un plano de la imagen y a desenfocar otros.
Uno de los factores que más influye en la determinación acerca  de que es fondo y que es figura,es la iluminación.

Que es la luz de fondo?

En el esquema básico de iluminación, la luz de fondo es aquella que está colocada de modo  que ilumina solamente el fondo, sin tocar al personaje u objeto principal. Si apagamos todas las luces y dejamos solamente la luz de fondo, nuestro motivo principal se visualizará como una silueta negra.
La luz de fondo siempre estuvo considerada como una fuente subalterna, destinada a resolver un problema menor. No le damos la importancia que realmente tiene.

En esta serie de ejemplos les muestro lo importante que es.

 



En esta foto tomada en estudio, el fondo presenta un color complementario al de la figura.

 

Una luz de fondo lograda sobre una mesa de productos iluminada desde atrás.

 

Una luz de fondo a la que le colocamos delante una cámara montada en un  trípode para proyectar su sombra. La luz de fondo está coloreada con una gelatina LEE púrpura.

 

En este tipo de fotografías de celebridades que pueden ser utilizadas por el cliente en todo tipo de proyectos visuales, hacemos un fondo R255 G255 B255 para que pueda ser fácilmente reemplazado.

 

Esta foto fue tomada con un lente Micro Nikkor de 55 mm. El fondo es la pared real de la fábrica de cables, desenfocada e iluminada con un flash de estudio con panal de abejas.

En esta fotografía para el mercado inmobiliario mezclé la luz ambiente con la luz de un flash dedicado montado en la cámara. La luz del fondo proviene de un segundo flash que esta colocado en el piso, delante de la zona de las hornallas, a la derecha de la heladera

Mariano Molinari

Curso OnLine de Iluminación

Curso OnLine de Iluminación

Curso OnLine de Iluminación

Aprende a manejar y a controlar la iluminación de las fotografías, obteniendo un correcto balance tonal y cromático, y mejorando la calidad y la expresividad del trabajo final.
Para hacer este curso de iluminación Online no es indispensable contar con equipos complejos de iluminación, los ejercicios pueden ser realizados con cualquier fuente de iluminación, incluso lámparas caseras.
Lo importante es aprender el comportamiento de la luz, sus modificadores y sus posiciones con respecto a los motivos fotográficos. El fotógrafo decidirá después si le conviene emplear lámparas o flashes de estudio, luz natural o flashes automáticos o dedicados.

Ingresa aquí para conocer más sobre el Curso OnLine de Iluminacion
https://aula.molinaripixel.com.ar/ficha/curso-de-iluminacion/

 

 

 

Curso OnLine de vision fotografica

Cursos de Fotografía OnLine

Aprende Fotografía estés donde estés y en tu horario preferido con los mejores profesores!

¿Cómo están compuestos los cursos de fotografía OnLine?

Los cursos online de MolinariPixel  están organizados en  lecciones. Cada lección cuenta con varias clases, integradas por  videos didácticos, cuestionarios interactivos  y un instructivo para realizar los trabajos prácticos.

¿Cómo es la dinámica?

Una vez comenzado el curso, podrás ingresar al aula en el horario de tu conveniencia y ver los videos todas las veces que quieras hasta que el curso finalice. Cada  semana tendrás acceso a una nueva lección, conservando el acceso a las anteriores lecciones.
Contarás con el seguimiento de  tu profesor  a quien le podrás hacer las consultas que necesites, y de quien obtendrás la devolución y corrección de todos tus trabajos. Además, el aula cuenta con áreas comunes donde docentes y alumnos están en contacto permanente.

¿Obtengo un certificado?

MolinariPixel te entregará un certificado al terminar el curso. Para obtenerlo, deberás entregar el 75% de los trabajos prácticos y aprobar el trabajo final del curso. El certificado se entrega en formato PDF por e-mail.

Para más información:

https://aula.molinaripixel.com.ar/

info@molinaripixel.com.ar – Teléfono (54-11) 4373-9814