Wi-fi

Ya no solamente compramos una computadora, una cámara o una impresora. Adquirimos además piezas conectables en red. Los productos digitales son concebidos y diseñados en función de esa conectividad. Y esa conectividad es ahora móvil.

Cada placa de red, es decir cada PC conectada, tiene asignada una identidad numérica propia, única en el mundo. Cualquier dispositivo conectado a la red es “Geo-localizable” en el mundo real si se lo identifica mediante GPS (Global Positioning System) o puede hacerse “Buscable” en el mundo virtual de Internet. Los dispositivos con este tipo de identidad van dejando un rastro de metadatos tras de sí, un conjunto de información acerca de su comportamiento, del mismo modo en el que casi involuntariamente firmamos con nuestra identidad digital cada visita a una página web.

En el mediano plazo, las herramientas de Geo-Marketing permitirán determinar donde están, cuantas son y que porcentaje de uso tienen las cámaras digitales en un espacio geográfico determinado, como migran en determinados momentos del año o ante determinados eventos puntuales.

La Revolución Digital  esta provocando un impacto comparable al de la Revolución Industrial, y está causando cambios profundos en el modo de hacer, mostrar y vender fotografías.

Hay zonas irradiadas por redes inalámbricas, como el Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires o la ciudad española de Málaga, que pronto estará cubierta completamente por conexión Wi-Fi

Que es una red?

Se trata de un conjunto de computadoras, impresoras y dispositivos conectados entre sí, que pueden unirse a otras redes similares formando así redes más amplias. Una red puede unir dos computadoras, pero esa red puede formar a su vez parte de una red más grande como Internet. Podemos abrir o cerrar nuestras computadoras a esa conexión a Internet, y también podemos aceptar nuevas computadoras en nuestra red.

Las redes emplean modos de transmisión llamados protocolos, el más conocido de los cuales es el TCP/IP, que permiten la interconexión de equipos con diferentes sistemas operativos. Un protocolo, se encarga no solamente de conducir la información a través de la red, sino que la divide en paquetes y controla luego que cada paquete haya llegado correctamente. Cuando un componente de la red, tiene una pérdida o error durante  la transmisión, el protocolo solicita nuevamente el paquete de información fallado o perdido hasta que el conjunto de datos, llega con total integridad. La transmisión a través de redes es exacta, acercándonos a una idea de interconexión completa.

Cada computadora conectada a una red tiene un número único en el mundo que la identifica, llamado IP (Internet Protocol). Todas las direcciones IP consisten en cuatro números separados por puntos, donde cada número está entre 0 y 255. Una dirección IP puede ser 200.120.100.10

Cualquier conexión que hagamos desde nuestra computadora  hacia otras generara un registro de su IP del mismo modo que una placa patente identifica a un automóvil en las calles.

Al pasar de las redes cableadas a las redes inalámbricas, reemplazamos cables por ondas de radio, pero también estamos desarrollando un contexto fotográfico nuevo, completamente móvil.

Cuales son las tecnologías inalámbricas integradas a la fotografía?

Conexión Infrarroja

También conocida como  IrDA, es el primer tipo de conexión inalámbrica  en emplearse masivamente. Se trata de una tecnología basada en rayos infrarrojos, cercanos al espectro visible, que permite una comunicación de entre 9.600 bps y 2 Mbps, velocidad  cercana a la del viejo puerto paralelo. La aplicación fotográfica mas conocida  de este sistema es la bajada de fotografías de teléfonos celulares a dispositivos de impresión, computadoras o kioscos. La  principal limitación  del IrDA es la necesidad de contar con una línea de visión directa entre los dispositivos a conectarse,  y la imposibilidad de configurar redes.

Bluetooth

Se trata de una tecnología desarrollada en 1994 por la empresa Ericsson, que permite conexiones de mayor ancho de banda que el IrDa en distancias pequeñas. Fue concebida para dar conectividad a dispositivos dentro del hogar,  y su gran ventaja  con respecto al infrarrojo es que debido al tipo de frecuencias emplea, cercano al de las ondas de radio, puede atravesar paredes y objetos.

Su rango útil puede llegar a los 10 metros, a una velocidad de 1Mbps.Los dispositivos Bluetooth pueden formar redes, y consumen poca energía eléctrica, lo que favorece su miniaturización. La incidencia del costo de la conexión Bluetooth en los equipos es baja.

Actualmente encontramos teléfonos celulares, computadoras, cámaras digitales, impresoras, auriculares, micrófonos, mouses, PDA (Personal Digital Assistant) y controles remotos que emplean la tecnología Bluetooth para conectarse entre sí.

Hay teléfonos celulares con capacidad  Bluetooth y también cámaras fotográficas sencillas.

Wi-Fi

Wi-Fi significa Wireless Fidelity, o Fidelidad Inalámbrica y es la estrella actual de la comunicación entre dispositivos. También se conoce como WLAN o como IEEE 802.11

Existen dos subestándares de Wi-Fi, con diferente velocidad:

  • 802.11b: El primero en aparecer y el mas común en la actualidad, funciona en la banda de 2.4 GHz. y tiene una velocidad de 11 Mb/sg.
  • 802.11g: Aparece en el 2003, usa la misma banda de 2.4 GHz y puede llegar a 54 Mb/sg.

Cuando compremos nuestro hardware Wi-Fi debemos fijarnos a  qué subestándar corresponde, porque la velocidad final será la del eslabón mas lento de la cadena.

Router WiFiPlaca WiFi

Un Router Wi-Fi y una placa interna de red Wi-Fi

Una red Wi-Fi permite configurar una red entre varias computadoras sin emplear cables.

Para esto utilizaremos un Access Point o Punto de Acceso, que es el dispositivo que hace las veces de puente entre la red cableada que llega a nuestra casa o empresa y nuestras computadoras.

Cada computadora tendrá una placa de red con una antena  que se comunicará en forma inalámbrica con el Access Point o Punto de Acceso y desde allí a las demás computadoras de la red.

Un Access Point o Punto de Acceso puede cubrir 100 metros aproximadamente dependiendo del modelo y de las características del ambiente. Si es necesario cubrir un área mayor deben instalarse más Access Points o Puntos de Acceso.

Cuando una computadora con placa de red inalámbrica ingresa a un  área con Access Point o Puntos de Acceso, llamada también Hot Spot, puede conectarse.

Hoteles, estaciones de servicio, bares, y todo tipo de negocios ofrecen acceso gratis a internet como servicio o como una manera de atraer clientes.

Cuando usted configure una red inalámbrica en su casa o empresa, deberá protegerla mediante el uso de una contraseña. De otro modo, vecinos y transeúntes podrán ingresar a su red y utilizar su conexión a Internet, reduciendo su velocidad.

Un comercio fotográfico puede ofrecer conectividad Wi-Fi para facilitar  que los clientes bajen fotos de su PDA, de su Laptop o de una cámara, además de convocar público.

Wi-Fi y Cámaras fotográficas.

Tenemos a nuestra disposición cámaras fotográficas con capacidad  para transmitir fotos en modo Wi-Fi. Los resultados son buenos, pero por ahora estamos reemplazando los cables por frecuencias electromagnéticas.
En efecto, las cámaras con capacidad Wi-Fi permiten  enviar las fotos a una computadora, a veces a través de un software que debe ser  instalado especialmente.

En la práctica esto quiere decir que podemos copiar nuestras fotos sin emplear cables a una laptop, luego ingresar con esa laptop a un área Wi-Fi y reenviarlas a cualquier lugar.

Las marcas mas importantes tienen actualmente modelos con capacidd Wi-Fi

El verdadero impacto tendrá lugar cuando las cámaras cuenten con una identidad propia (podría ser una IP propia en realidad, o variable…) y entonces no sea necesaria la computadora intermedia, porque la propia cámara gestionará el envío de las imágenes (y otros datos) a través de cualquier Punto de Acceso.

Las Net Cam o cámaras IP, usadas actualmente en servicios de vigilancia, poseen su propia IP, pero se trata de equipos semi-estacionarios.

Tendremos celulares equipados con cámaras de alta calidad o cámaras con conectividad móvil? Cualquiera de las dos respuestas significa fotografía en movimiento.

El copiado podrá experimentar muchas variantes. En un bar Wi-Fi, la camarera podrá preguntar a los clientes, luego de tomar el pedido: ¿Tiene fotos para imprimir? Si las descarga aquí, tiene una medialuna extra.

Las innovaciones tienen lugar cuando dos o más conceptos se cruzan y producen la aparición de un tercero, totalmente novedoso. En el siglo XIX la cámara oscura se cruzó con la fotosensibilidad y apareció la fotografía.

Hacia el fin del siglo XX la cámara fotográfica chocó frontalmente con la digitalización de los datos fotométricos obtenidos por un sensor CCD.

Estamos preparados para la idea de una fotografía completamente móvil?

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)