Es posible el desenfoque digital?
No. El efecto de desenfoque óptico logrado con el lente de la cámara fotográfica, ya sea de película o digital, depende de una cuestión básica: trabajando con la cámara partimos de un motivo real, físico y tridimensional. Los círculos de confusión, el rendimiento del lente a diferentes aperturas, y sobre todo la gradación de la profundidad de campo, hacen que con un poco de práctica se pueda distinguir fácilmente una foto con desenfoque «inventado» de una foto con desenfoque «original»
Si consideramos el tema desde la fotografía como arte, la reflexión apuntaría a discernir cuando dejamos de hacer fotografía y pasamos a hacer «pintura digital». Este nombre ya es bastante feo, imagínense cuales pueden ser los resultados.
Visto desde la óptica de la fotografía comercial, es infinitamente más rápido y mas económico desenfocar selectivamente con la cámara.
Cada fotógrafo deberá decidir entonces si modifica el diafragma y la obturación en la toma creando una foto original con profundidad de campo controlada, o se prefiere dedicar unas horas a hacer máscaras para aplicar los filtros en la computadora.
Una cuestión de nombres
Como en otras situaciones, el problema no sean quizás las cosas, sino lo que se dice de las cosas. La palabra inglesa «blur» puede significar «borronear» y es traducida en muchos casos como «aspecto borroso» o «falta de definición».
Sin embargo, en los programas de retoque como Photoshop se tradujo incorrectamente «blur» como «desenfoque», que es la palabra que alude a la acción de colocar un lente fuera de su punto de enfoque.
Si consideramos el problema como una forma de «borronear» más o menos sutil, las cosas pueden cambiar un poco. Estaríamos ante situaciones que en fotografía analógica se resuelven con filtros difusores en la cámara o en la ampliadora, o controlando el contraste.
Desde esta perspectiva diferente podemos emplear entonces estas herramientas para introducir cambios en nuestras fotografías. La experiencia demuestra que en esta área son más interesantes las modificaciones de textura que las simulaciones de profundidad de campo.
Vamos a revisar aquí las opciones que pueden tener más interés para el fotógrafo, abrimos una foto y en el menú de los filtos seleccionamos alguna de estas opciones:
Gaussian Blur / Desenfoque Gaussiano
Es el desenfoque mas utilizado y el mas flexible, porque cuenta con una regulación de su potencia a través del Radius/Radio que aplicamos. Actúa de manera similar al efecto que obtendríamos al hacer una reproducción de una fotografía con un lente desenfocado.
Lens Blur / Desenfoque de lente
Este filtro intenta reproducir el efecto de un lente fuera de foco. Por momentos lo logra, apuntando a simular los efectos producidos por las formas del diafragma iris. Es interesante notar que produce una duplicación superpuesta de la imagen original, como puede verse en las imágenes de ejemplo. Desde el punto de vista práctico, es aconsejable usarlo en lugar de Gaussian Blur/Desenfoque Gaussiano para simular un fondo fuera de foco.
Surface Blur / Desenfoque de superficie
Es ideal para suavizar pieles, paredes y superficies con pequeñas imperfecciones. En un retrato actúa solamente sobre la piel, pasando por alto los ojos, el pelo y la ropa. Vale la pena probarlo, experimentando con su aplicación en capas.
Motion Blur / Desenfoque de movimiento
La imagen sufre un desplazamiento lateral con un ángulo y una intensidad que se especifica en la caja de diálogo correspondiente. Recuerda las imágenes que se obtenían colocando un cristal untado con vaselina delante del lente de la cámara.
Radial Blur / Desenfoque Radial
Funciona igual el anterior, pero el desplazamiento es radial.
Smart blur / Desenfoque Suavizado
No lo aconsejamos para uso fotográfico, porque produce un aspecto sintético. No obstante se puede usar fotográficamente para rescatar imágenes con muchos artefactos de compresión, porque tiene una gran capacidad de alisado.
Box Blur / Desenfoque de Caja
Un desenfoque con un patrón cuadrado. No percibimos que simule la conducta de ningún lente o dispositivo óptico pero ofrece un tipo de imagen novedoso.
Como aplicar los filtros de desenfoque
Lo más interesante es aplicar estos filtros de modo selectivo. Para esto debemos hacer una selección con alguna de las herramientas como el lazo o, mejor aún, crear un canal alfa que contenga esa selección y aplicar allí el filtro.
También podemos combinar capas originales con capas filtradas. De esta forma podremos intentar la simulación de la profundidad de campo, o suavizar ciertas zonas de la piel.
El fotógrafo debe discriminar muy bien cuales son los efectos pertinentes para ser aplicados en una toma y cuales pueden mejorar la foto en la fase de post-producción. Hay que ser muy crítico con la aplicación de los procesos digitales. Como se trata de procesos más o menos mecánicos, es posible que estos procesos tiendan a uniformar el aspecto de las fotos obtenidas por diferentes fotógrafos. La presión de la moda hace el resto y así es posible encontrarse con que todas las mujeres que vemos fotografiadas tienen la misma piel. O la misma capa de blur.
Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)