Transparencias en sus envases plásticos

Transparencias en sus envases plásticos

Estamos viviendo un proceso de cambio del que darán cuenta las futuras generaciones. Hoy, la principal dificultad consiste en detectar las tendencias de ese cambio durante nuestra vida cotidiana. El 17 de octubre de 1945, la gente no dijo antes de cenar: «Bueno, hoy empieza un período llamado peronismo que tendrá enorme gravitación en la historia argentina». Siguieron viviendo y trataron de entender y vivir su época.
Todos deseamos actuar en el mundo de una forma u otra y la única opción es tratar de interpretarlo para luego intentar tomar las decisiones correctas.

La conservación de las imágenes

En el contexto actual, uno de los temas centrales de la fotografía es el de la conservación. El paso de un sistema de soportes estables basado en procesos como el daguerrotipo, el negativo de vidrio y la copia moderna en  papel bromuro, que dominaron la fotografía por más de un siglo, ha dejado lugar a procesos inestables como la copia tipo «C» (La copia tradicional sobre papel color) la impresión inkjet y la fotografía digital.

Las bases teóricas de la fotografía se conocían desde la antigüedad, y solo cristalizan con la «invención» de la fotografía en 1839, cuando la sociedad «exige» un medio capaz de detener el tiempo y perpetuar el recuerdo de la emoción de acuerdo al ideal romántico, y de dar cuenta al mismo tiempo del proceso de consolidación  del capitalismo.

Del mismo modo, la tendencia actual a aceptar soportes inestables para las imágenes fotográficas puede leerse como una aceptación de los sistemas en permanente cambio, fluídos, en los que no importa tanto la conservación porque cada imagen es sustituída inmediatamente por otra. No colgamos el retrato familiar en la sala porque ya no hay ni familia ni sala. Sólo hay un flujo incesante de imágenes que cada vez tienen menos arraigo físico. Como podemos conservar imágenes si no conservamos vínculos, ideas, relaciones o empleos?

Por supuesto que existen las normas ISO 18902:2001 y ISO 18901:2002 acerca de la conservación de las fotografías. Pero fuera de la discusión en un ámbito académico, alguien siente el imperativo de usarlas?

Que imagen debe y que puede ser conservada, como y por cuanto tiempo, parece ser una de las  preguntas clave de la actualidad.

En este contexto podemos analizar un caso que nos ilustra acerca de la situación de la fotografía y del mundo.

El caso Corbis

Para nuestro bien o para nuestro mal, el prometeico y polifacético Bill Gates vuelve a aparecer en escena. En el año 1995 Steve Davies y Bill Gates adquirieron el archivo Corbis–Bettman, una colección de 13 millones de fotografías históricas y periodísticas. Esta colección compuesta principalmete por fotografías documentales estaba empezando a deteriorarse y sus nuevos propietarios decidieron preservar estas imágenes haciendo al mismo tiempo un excelente negocio. Lo mas divertido del caso es que, salvo a los fines de catalogación, esta colección no está digitalizada, pese a la profesión de su dueño. En efecto, la colección Corbis–Bettman está archivada en lo depósitos de Iron Mountain, una empresa que, entre otros servicios, organiza bajo toneladas de piedra depósitos subterráneos en las instalaciones de minas desactivadas. En estas modernas catacumbas las empresas que quieren preservar sus archivos de cualquier índole, subcontratan espacios seguros a prueba de terrorismo y de explosiones atómicas.

La plaza de mayo en 1951 colección Corbis-Benttman.

La plaza de mayo en 1951 colección Corbis-Benttman.

Isabel Perón en 1975 en una foto anónima de la colección Corbis-Benttman.

Isabel Perón en 1975 en una foto anónima de la colección Corbis-Benttman.

Los túneles subterráneos donde de almacena la colección Corbis-Benttman, popiedad de Bill Gates.

Los túneles subterráneos donde de almacena la colección Corbis-Benttman, popiedad de Bill Gates.

La colección Corbis–Bettman se encuentra archivada aquí a temperaturas bajo cero. En efecto, una copia en papel color con una expectaiva de vida de 37 años a 24 grados centígrados, pasa a tener una vida de 750 años conservada a 1,7 grados centígrados, y de 3.300 años a 20 grados centígrados bajo cero. Cuanto mas baja es la temperatura, menos necesaria es la reducción de humedad, por lo que ese índice se mantiene en el 35%. Bill Gates quiere superar a los egipcios.

La colección en el área intermedia de 7,2 grados centígrados

La colección en el área intermedia de 7,2 grados centígrados

Como se recupera la información? Cuando alguien quiere comprar una imagen del archivo, se descongela la transparencia o la copia y se la captura mediante un scanner de alta resolución. Luego de formalizarse el pago correspondiente en uno minutos el archivo resultante llega vía internet, a las computadoras de la empresa o la editorial compradora.

El scanner de alta resolución para escannear las fotografías descongeladas

El scanner de alta resolución para escannear las fotografías descongeladas

Porqué el scanneado sobre demanda? Porque si se scannea toda la colección, en unos años el sistema utilizado, y por lo tanto toda la colección digital resultante será obsoleta. De este otro modo se puede cambiar de sistema de captura cada vez que haya una innovación tecnológica, ofreciendo siempre de ese modo la mayor calidad posible. Así es el capitalismo de la producción por demanda, en el que el propio cliente tiene un papel activo en la configuración del producto, ahorrándole recursos a la empresa vendedora.

El segundo punto importante de esta situación es que se asume la congelación (…se acuerdan de Walt Disney…) como el recurso mas eficiente. Se puede generar una nueva imagen física o digital de las fotografías de la colección Corbis-Bettman, más estable y permanente? Parece ser que por ahora, el frío parece ser la mejor alternativa.

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)

Bibliografía

Normas ISO: ISO 18902:2001 y ISO 18901:2002

Final program and proceedings IS&T Archiving conference – Prof. Henry Wilhelm y otros

http://www.loc.gov/preserv/care/photoleaspanish.html
(Documento en de la biblioteca del congreso de los Estados Unidos)