Foto 1

Foto 1: Esta cara está iluminada por un flash electrónico de estudio colocado en una caja difusora de 80 x 100 cm. usada como luz principal. Esta es la fuente de luz que le da el carácter al retrato. Produce un buen modelado de la cabeza y la luz parásita que arroja hacia atrás contribuye a iluminar levemente el fondo. Sin embargo, las sombras del lado derecho de la cara pueden ser excesivas para algunas aplicaciones, o decididamente contraproducentes en una modelo de cierta edad.

Foto 2

Foto 2: Para controlar el contraste de iluminación agregamos a la luz principal una luz frontal, dirigida desde el mismo eje de la cámara. En este caso se trata de un flash electrónico rebotado en un paraguas blanco pegado a la cámara. Como la luz proviene aproximadamente del mismo eje de la cámara, no se producen efectos de doble sombra.

La medición fotométrica por luz incidente de la fuente de luz principal es de f : /11. La medición de la luz de relleno proveniente del paraguas es de f:/ 5,6, es decir está dos diafragmas por debajo de la luz principal. Es lo que se llama un ratio de iluminación de 4:1, porque la parte iluminada recibe cuatro veces más luz que la parte en sombras. Si cada diafragma permite el paso del doble de luz que el anterior, al tener una diferencia de dos diafragmas el valor es 2 x 2 = 4. Si, en cambio, la diferencia es de 3 diafragmas, decimos entonces que hay un ratio de 8:1. Como los flujos luminosos no son aditivos,  la iluminación de relleno actúa solo sobre las sombras. Podemos comprobarlo fácilmente: en las Foto 1 y 2 medimos en la frente de la modelo con la herramienta info de Photoshop un valor de 220. La diferencia la encontramos en la zona de sombras, donde en la foto 1 el valor es de 50, y en la foto 2 el valor es de 124.

Si queremos variar el grado de contraste de la imagen, podemos variar el grado de relleno sin variar la forma o el carácter de la luz principal.

Foto 3

Foto 3: Aquí agregamos un flash de estudio con un reflector cerrado y un nido de abejas o “honeycomb” dirigido desde atrás hacia la cabeza de la modelo. Creamos así un contraluz sobre la cabeza y los hombros, agregando brillo al pelo y tridimensionalidad a la figura. El diafragma para el contraluz es de f:/11. Hay que procurar no iluminar el lente de la cámara con el contraluz  porque puede producir efectos de flare o velo óptico. También debemos notar que el contraluz pega en la espalda de la modelo y en el piso y rebota hacia el fondo, con lo que este se aclara. Hay  que evitar que el contraluz se «cuele» sobre las orejas o sobre la nariz, porque da lugar a manchas quemadas. Los contraluces en personas rubias deben ser menos intensos que en las personas de pelo negro.

Esquema utilizado para la foto 3

Esquema utilizado para la foto 3

Foto 4

Foto 4: Aquí eliminamos la luz de relleno, usamos solo la luz principal y el contraluz. El contraste es más alto, pero el pelo no está empastado. Es una alternativa posible.

Foto 5

Foto 5: Podemos controlar el tono del fondo usando una luz separada para iluminarlo. También podemos agregar gelatinas para cambiar el color del fondo sin iluminar la figura. Esta es una luz de fondo aplicada correctamente, la figura no recibe ninguna iluminación. En la foto 6 empleamos la luz de fondo, en la foto 7 no empleamos la luz de fondo. Es infinitamente más fácil y más barato trabajar los fondos iluminando bien que arreglarlos en la computadora.

Foto 6

Foto 6

Foto 7

Foto 7

Foto 8

Foto 8: Esta es la fuente de luz usada como luz principal. Una flash de estudio dentro de una caja de luz con doble difusor blanco.

Foto 9

Foto 9: El flash dotado de un reflector cerrado y un panal de abejas  o “honeycomb” para concentrar la luz.

Foto 10

Foto 10: El flash con paraguas blanco usado desde cámara como luz de relleno.

Conclusión

Este esquema básico de Iluminacion de retratos en estudio se emplea tanto en fotografía analógica como digital. Y también en cine y en video. La iluminación, salvo ajustes menores, no está condicionada por el medio que usamos para registrarla.
Este esquema, llamado también luz de tres puntos o en inglés “three point lighting” es el punto de partida para empezar a trabajar combinando fuentes de iluminación. No debe usarse como receta mágica, pero es un buen punto de partida para empezar a pensar la luz artificial.

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)

 

 


Informate sobre nuestros cursos online de fotografía  que te permitirán aprender fotografia desde la comodidad de tu casa.