En mi artículo “La Definición En La Fotografía Digital” publicado se describen los sistemas para aumentar la nitidez en la fotografía analógica y su derivación digital mas sencilla: la aplicación del filtro Unsharp Mask o Máscara de Desenfoque.

Recordemos que este filtro está inspirado en la técnica fotográfica tradicional de superponer un positivo transparente levemente desenfocado a un negativo de cámara con deficiencias de nitidez, con el objetivo de generar un halo que aumentará la resolución aparente en las zonas de mayor contraste

El filtro Unsharp Mask o Máscara de Desenfoque también reproduce digitalmente el efecto químico de acutancia. Este efecto consiste en la generación de un doble borde inverso en las mencionadas zonas de contraste durante el revelado del negativo.

El sharpening es aplicado por las cámaras que tienen la posibilidad de regular la “Nitidez” desde sus menúes y de modo controlable por la mayoría de los programas de edición de fotos, entre ellos Photoshop.

El Unsharp Mask o Máscara de desenfoque es un auxiliar importantísimo a la hora de editar digitalmente nuestras fotos, pero tiene una desventaja: es irreversible. Una vez que aplicamos el filtro y salvamos la imagen no podemos volver atrás. Todos los errores por exceso en su aplicación, como la generación de ruido o la aparición de texturas indeseables, quedarán incorporados al archivo. Si la calidad de la copia final no nos satisface, debemos volver atrás y rescatar una versión anterior de la imagen o recurrir directamente al archivo crudo de cámara.

Sin embargo, existe una técnica que permite conservar los ajustes de nitidez en una capa, haciéndolos editables en cualquier etapa del proceso. De modo que si la resolución de la copia final no es la esperada, recurrimos a la capa del archivo que contiene los ajustes de nitidez y la regulamos sin tocar la imagen de base, que estará ubicada en el Background/Fondo

Aplicando el filtro High Pass o Paso Alto

1. Abra la imagen en Photoshop y visualice la paleta Layers/Capas

2. Ubíquese en el Background/Fondo y en el submenú elija Duplicate Layer/Duplicar Capa.

3. Salve esta capa con el nombre Ajuste de Nitidez y colóquese en ella.

4 Vaya a Filter>Other>High Pass / Filtro>Otro>Paso Alto y aplíquelo a un valor de 10 pixeles

5. En el cuadro Mode/Modo de la Paleta Layers/Capas, seleccione Hard Light/Luz Intensa

6. En el cuadro Opacity/Opacidad seleccione el porcentaje de transparencia que asignará a esta capa. Valores aconsejables: 20 % a 70 % dependiendo de los motivos.

Una técnica super refinada

Podría plantearse la eventualidad de que en una zona de la foto la definición agregada nos satisface, mientras que en otra este aumento provoca una ruido o simplemente un aumento que no nos gusta. Para solucionar esta situación podemos controlar localmente el accionar de la capa de Ajuste de Nitidez mediante un canal Alpha.

Regulación a través de un Canal Alpha

1. Nos ubicamos en la capa Ajuste de Nitidez

2. Vamos al menú descolgable Layer>Add Layer Mask/Capa>Agregar Máscara de capa.

3. Elegimos la opción Reveal All/Revelar todo

4. Veremos que en la capa Ajuste de Nitidez se agregó un cuadrito blanco

5. Nos colocamos este cuadrito.Si pintamos allí con un pincel negro, atenuamos la presencia de la capa Ajuste de Nitidez. Estamos regulando la aplicación de la capa controlándola a través de un canal Alpha. Este tipo de ajuste es muy delicado, y posibilita correcciones muy exactas.

Conclusión

Los valores a los que aludimos en esta nota son de referencia para la imagen del ejemplo. De acuerdo al tipo de fotografía que debamos tratar, cada uno deberá experimentar para encontrar el punto óptimo, en pruebas sobre papel. Debemos tomar el monitor como una instancia previa al fin del proceso digital que es la copia sobre papel.

Tengamos en cuenta que «El mapa no es el territorio». Esta expresión, usada por la Semántica General y la Programación Neuro Lingüística, alude a la confusión entre el objeto en sí y la metáfora que lo representa. Adaptándola libremente a nuestros fines fotográficos, podríamos decir que el conjunto de datos digitales que visualizamos en la pantalla de la computadora es un “mapa” y que nuestro territorio verdadero es la copia final.

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)


Informate sobre nuestros cursos de fotografía presenciales…

Informate sobre nuestros