Un Flujo de Trabajo es un sistema de automatización y optimización de los procesos de una actividad determinada, dentro del cual los documentos, la información y las tareas son pasadas de un participante a otro, de acuerdo a un conjunto de reglas preestablecidas.

Este sistema permite un mayor control en todas las etapas del proceso, mejora la calidad final del producto y también la calidad humana del trabajo al proveer un entorno estable, con reglas claras y constantes.

Uno de los problemas más grandes que existe en la fotografía digital profesional es que la eliminación del proceso físico-químico de revelado no trajo aparejado un ahorro de tiempo, sino que ese tiempo que antes invertíamos en proceso químico y manipulación de materiales ahora lo empleamos en el manejo de archivos de imagen dentro de nuestras computadoras. Esto es lo que se conoce como post-producción digital

Hay dos grandes diferencias, sin embargo, entre la post-producción digital y la física.

 

Post producción analógica

En el proceso físico-químico, los distintos pasos están pautados perfectamente, y sus tiempos determinados por los tiempos de las operaciones. Si hacemos un proceso E-6, este tendrá una duración fija que no podremos acelerar de ningún modo. En el minilab los tiempos de exposición son proporcionales a la densidad de los negativos y no pueden ser acelerados más allá de ciertos límites.

Por otro lado, las opciones posibles en el proceso físico son menores, lo que lleva a un mecanismo de toma de decisiones mucho más sencillo que el de la fotografía digital. Veamos un ejemplo: para regular la nitidez en un proceso analógico, las únicas variables son la calidad de los lentes usados, y la habilidad del fotógrafo para enfocar y determinar la velocidad adecuada. En digital agregamos a esto toda una serie de variables para aumentar la nitidez que pueden llegar a enfatizarla muchísimo, pero cuya determinación nos lleva tiempo.

 

Post producción digital

En el sistema digital los procesos pueden automatizarse y resulta posible reducir los tiempos de trabajo. No nos referimos a los procesos digitales en si mismos sino al tiempo empleado por el operador o el fotógrafo delante de la computadora para implementarlos. La computadora tarda pocos segundos en efectuar cada orden que le pedimos, en realidad permanece ociosa la mayor parte del tiempo. Lo que lleva mas tiempo es la toma de decisiones por parte de la persona que maneja el sistema.

 

Qué es un flujo de trabajo digital

Es una lista de tareas para un proceso determinado que deben ser ejecutadas por todos los que intervienen en la producción de las fotos. De ese modo, si una persona toma el lugar de otra o continua una tarea, sabe exactamente en que parte del proceso está. Las tareas que sean repetibles serán reemplazadas por Acciones de Photoshop (Actions), por Procesado por lotes (Batch Processing) o por Scripts.

Si una misma persona retoma la tarea al día siguiente, le resulta fácil recapitular en que punto del trabajo se encuentra.

Una administración cuidadosa del Flujo de Trabajo nos permitirá acelerar y automatizar el tiempo destinado a trabajar con las imágenes en la computadora.

Aquí van algunos ejemplos de flujo de trabajo que pueden ser usados y adaptados por cada uno a sus necesidades específicas.

 

Fotografía de productos en estudio

  1. Toma de las fotos en formato RAW
  2. Copiado de los archivos en tarjetas a una carpeta llamada Productos/Tomas_crudas
  3. Selección de tomas.
  4. Mover las tomas defectuosas a una carpeta llamada Productos/Descartes
  5. Conversión de los archivos RAW al formato PSD 16 Bit, en una carpeta llamada Productos/RGB
  6. Crear una Nueva Capa de Ajuste de Niveles y una de Saturación para controlar el color.
  7. Crear una Nueva Capa llamada Retoque, en la que haremos todos los retoques de imagen (Puntos, arreglos
  8. de producto, arrugas, etc.)
  9. Creación de un archivo JPG a 600 Px de largo para enviar al cliente (Automatizado mediante
  10. Actions o Scripts) en una carpeta Productos/muestras
  11. Si el cliente propone cambios se hacen, cuando el archivo está OK creamos mediante Actions o
    Scripts un Archivo TIFF CMYK 8 bit en una carpeta Productos/CMYK para entregar al cliente.
  12. Aplicamos el sharpening adecuado al sistema de impresión a usarse sobre ese archivo.
    Copiado a CD y entrega
  13. Borrado de la carpeta Productos/Descartes
  14. Copiado de los archivos PSD 16 BIT con capas en CD para nuestro archivo

De este modo nos queda un conjunto de carpetas y subcarpetas como vemos en la siguiente ilustración:

Cualquier persona que entre a estas carpetas puede controlar el estado del trabajo. Si hay correcciones podemos recurrir al archivo en capas y no al archivo final entregado al cliente. Si hay muchas tomas con correcciones similares, podemos copiar las diferentes capas de ajuste entre ellas.

Y cuando notemos que un proceso se repite mucho, creamos una acción para hacer ese proceso en forma automática. Los parámetros más básicos, como el color de los vestidos de novia, de los trajes negros, los valores de piel o la cantidad de sharpening habitual deben ser archivados para controlar en cada caso, y no usar el “ojímetro” cuando contamos con herramientas digitales de análisis de la imagen.

 

Fotografía social

  1. Toma de las fotos en formato JPG calidad Alta en el tamaño más grande que permita nuestra
    cámara
  2. Copiado de los archivos en tarjetas a una carpeta llamada Casamiento/Tomas_crudas
  3. Selección de tomas. Mover las tomas defectuosas a una carpeta llamada Casamiento /Descartes
  4. Mover todas las tomas que no requieran ajustes a una carpeta llamada Casamiento/ Finales
  5. Mover todas las tomas que requieran ajustes a una carpeta llamada Casamiento/ Corrección. A esos archivos los corregiremos en capas y los mantenemos archivados como PSD.
  6. Crear una Nueva Capa de Ajuste Niveles y una de Saturación para controlar el color.
  7. Crear una Nueva Capa llamada Retoque, en la que haremos todos los retoques de imagen (Puntos, arreglos de producto, arrugas, etc.)
  8. Una vez realizado el trabajo e retoque contamos con dos carpetas: Casamiento/ Finales y
    Casamiento/ Corrección
  9. A partir de esas dos carpetas armamos muestras de forma automática en forma digital (WebPhoto Gallery) o en papel (Contact Sheet II) para entregar al cliente.
  10. Una vez que contamos con el pedido, seleccionamos los archivos solicitados y a través de una acción creamos archivos nuevos al tamaño exacto que necesitamos para enviar al Minilab (por ejemplo 20,3 x 30 cm.)
  11. Aplicamos el sharpening adecuado al tamaño en todas las fotos a través de una acción
  12. Envio al Minilab Digital
  13. Entrega
  14. Borrado de la carpeta Casamiento/Descartes
  15. Guardar en CD los archivos copiados

Michel Tcherevkoff, uno de los pioneros en la implementación de la fotografía digital en el estudio fotográfico ) dijo una vez que, pese a todos los adelantos tecnológicos, no hay nada más rentable que el tiempo que uno dedica a tomar fotografías.

Tratemos de pasar más tiempo detrás de la cámara y no delante del monitor.

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)