Al hacer una foto analógica, el control de estos parámetros nos permite obtener mas o menos resolución:

Formato de cámara: Cuanto mayor es el formato del negativo, mayor resolución. Así, un negativo de 6 x 6 nos dará una resolución mayor que uno de 35 mm .

Tipo de película: Las películas de baja sensibilidad dan resultados mas definidos que las de alta sensibilidad, debido a la presencia de una menor estructura de grano.

Revelado: En Blanco y Negro contamos con el auxilio de los reveladores da alta definición como el Rodinal y algunas formulas de preparación por parte del fotografo, como los reveladores basados en Parafenilendiamina. Estos últimos son preparados mas o menos artesanales, y en un tiempo los fotógrafos guerdaban celosamente las recetas y detalles de su uso, una costumbre que ha continuado hasta hoy pero aplicada a los secretos de la fotografía digital…

Opticas: Un factor decisivo. Mas allá de las leyendas, las marcas más reconocidas (y más caras) son las de mejores resultados.

Iluminación: Una iluminación directa, proveniente de focos puntuales y rasante sobre las superficies, ayudará a completar la sensación de nitidez. La luz difusa, por el contrario, produce resultados mas suaves y con una sensación visual de menor nitidez.

Exposición y copiado: La correcta exposición de una toma bien enfocada, realizada en ausencia de vibraciones, seguida de un proceso quimico cuidadoso es también un punto clave.

Si tenemos en cuenta todos estos pasos, sabemos que el resultado será una foto analógica de buena definición.

Nuevos desafíos

El manejo de la nitidez tuvo un giro inesperado con la aparición de la fotografía digital y los sistemas de impresión de alta calidad.

Hay un hecho muy importante que reside en la naturaleza propia de la generación de la imagen digital. A la salida de la cámara digital las imágenes tienen baja resolución y bajo contraste.

Veamos por qué. Cuando las gradaciones continuas provenientes de la realidad son captadas por los sensores CCD o CMOS de las cámaras, los detalles mas finos que la frecuencia de muestreo del sensor son promediados automáticamente entre los pixeles vecinos, dando por resultado una aspecto de bajo contraste y baja nitidez. Además, ciertos procesos de impresión como el Offset introducen al tramar las imágenes para impresión una suavidad adicional. La impresión en chorro de tinta tambien tiende a suavizar la imagen. De modo que una imagen que en el monitor aparece muy definida, puede darnos resultados pobres en nitidez si empleamos alguno de estos sistemas de impresión.

Este hecho es tenido en cuenta por los fabricantes de cámaras, que introducen en el procesador interno de las cámaras programas para aumentar la resolución. En una gran mayoría de las cámaras estos programas funcionan de modo automático en tanto que en otras la resolución (Sharpening en inglés) puede regularse desde el menú de la cámara.

Si trabajamos con el formato RAW, los archivos vienen sin ningún sharpening desde la cámara, de modo que el aspecto será bastante «blando» y tendremos que aumentar manualmente la resolución en Photoshop.

La herramienta de Photoshop para controlar la nitidez es el filtro Unsharp Mask / Mascara de Enfoque.

En esta primera foto vemos un archivo tal como sale de la cámara, en la segunda foto vemos el mismo archivo después de aplicar el filtro Unsharp Mask/Mascara de Enfoque


Este filtro copia la mecánica de las máscaras de enfoque que se confeccionaban con un contratipo positivo desenfocado para aumentar la nitidez de un negativo Blanco y Negro con poca resolución, una tecnica compleja para salvar fotos aplicada en los años 50 y 60 y que aparecía descripta en algunos viejos libros de las editoriales Focal Press (Inglaterra) y su correspondiente traducción al español de editorial Omega (España)

Básicamente, Unsharp Mask / Máscara de Enfoque trabaja evaluando el contraste entre pixeles adyacentes, e incrementando su contraste cuando este es relativamente alto. Una diferencia de contrastre de este tipo generalmente representa un borde, por ejemplo el de un objeto contra el fondo. En definitiva, el filtro creará un borde claro sobre un objeto oscuro y un borde oscuro sobre el fondo claro, como podemos ver en la Foto 3.
¿Por qué este doble borde genera una sensación ilusoria de mayor nitidez? En parte se debe a que introduce una situación de micro-contraste en los bordes, y el ojo tiende a percibir esto como nitidez.

Esta técnica del doble borde fue utilizada por muchos pintores, entre ellos el español Domenikos Theotokopoulos, más conocido como El Greco (1541-1614) . En muchos de sus cuadros encontramos zonas a las que el artista quiere dotar de mas nitidez y pregnancia. En “Cristo cargando la cruz” (FOTO 4) podemos apreciar este efecto en las manos y en el borde de la cruz. En el detalle de la mano (FOTO 5) notamos una linea oscura que destaca con mas claridad la mano sobre la cruz.

Manos a la obra

Para aumentar la nitidez de una foto debemos ir a Filter/Sharpen/Unsharp Mask o en español Filtro/Enfocar/Mascara de Enfoque.

Allí se nos presentará una caja de diálogo en la que aparecen tres regulaciones (foto):

Amount/Cantidad: Indica cuanro aumentaremos el contraste en los bordes o límites de la imagen. Valores para imágenes de alta resolución (Por ejemplo 20 x 30 cm 300 DPI): 150% a 200 %

Radius/Radio: Es la cantidad de pixeles afectados al efecto de doble borde que rodean la línea del borde original. Empiece a probar con valores entre 1 y 2 para imágenes de alta resolución

Thereshold/Umbral: Expresa el nivel de diferencia entre pixeles adyacentes para que el filtro sea aplicado o no. Si colocamos un valor muy bajo, el filtro actuará sobre toda la imagen, generando ruido en las zonas lisas o con poco contraste. Un valor mas alto hará que el filtro se aplique solo en las zonas de trnsiciones mas fuertes. Valores para empezar a probar: Entre 2 y 15, depende el tipo de motivo, tambien para alta resolución.

La visualización del archivo debe hacese con un zoom de 100 %, es decir, que a cada pixel de monitor corresoponderá un pixel del archivo. Aumentos mayores harán que el efecto se vea exagerado, y aumentos menores harán que no se perciba bien el efecto.

Para imágenes destinadas a impresión el Minilab Digital sobre papel fotográfico (Kodak LED, Fuji Frontier o Durst Lambda) o para visualización en Internet, aplique el filtro hasta que se vea un resultado correcto en pantalla. Para impresiones en sistema Offet , o en chorrro de tinta, aplique elfitro hasta que se vea un poco exagerado en pantalla. La experiencia nos ayudará a encontrar el punto justo.

Aplique el filtro sobre el archivo a la medida final de la impresión, y recuerde hacer diferentes pruebas sobre papel encontrar los ajustes que después aplicará al resto de sus fotos.

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)

 


Informate sobre nuestros cursos de fotografía presenciales…

Informate sobre nuestros  


 

Banco Frances

María Jordán
CUIT 27-13699271-1 (María Jordán)

Caja de Ahorros en $ Nº 305-425512/1
La CBU correspondiente a la cuenta es: 0170305240000042551216

0/5 (0 Reviews)