El primer paso consistió en «presentar» el material a fotografiar delante de una cámara Kodak DSC 290 para hacer una tomas de boceto que nos permitieran determinar la cantidad exacta de madera aglomerada (Fibra Fácil) a usar en la realización del decorado. Ni un centímetro de más. Esto nos permitiría usar sistemas de soporte más simples y disminuir el costo y el tiempo de la tarea de pintura. Solo fue necesaria la madera para rodear el perímetro de los objetos, y una puerta vieja que sería la base de una ventana virtual. El resto se completaría digitalmente.

Con este planteo se efectuó la toma con una cámara Linhof equipado con un lente de 180 mm de distancia focal y un respaldo digital Phase One produciéndose un archivo de 22 x 31 cm sin ningún tipo de interpolación.

Extensión del fondo:

La primera tarea consistió en estirar el fondo hasta los limites de la foto. Hicimos pequeñas selecciones cuadradas sobre el Background/Fondo con un Feather/Radio de calado de 5 a 20 Pixeles según el caso, y copiamos y pegamos el material seleccionado en una nueva capa.

Luego aplicamos el comando Free Transform/Transformación Libre sobre estas pegaduras para cubrir las zonassin pared. Personalmente prefiero en los casos de estiramiento de fondos el sistema de copiar y pegar pequeños pedazos antes que el uso de la herramienta Clone Stamp/Tampón ya que esta última suele producir trazos innecesarios. Con el sistema de copiar y pegar respetamos también la iluminación en degradeé de las paredes.

Adaptación del velador

El velador disponible era excesivamente largo para este decorado, como se ve en la Foto.

Lo aprobamos igualmente e hicimos la toma con él porque estaba planeado reducirlo luego. En la foto vemos la capa que contiene una pegadura de la zona de la pantalla del velador que se colocó a menor altura y la parte de pared que tapa la imagen mas alta de esa misma pantalla, ahora descartada.

Iluminación de la ventana

Para evitar iluminar por detrás la ventana desde la que supuestamente viene la luz que entra al cuarto, se fotografió ésta sin ninguna iluminación.

Luego hicimos una selección de las ventanas con la Magic Wand/Varita Mágica y con esa selección hecha creamos un nueva Adjustment Layer/Capa de Ajuste en modo Curves/Curvas. De esta manera se crea un a capa de ajuste que aplica una curva que aumentará el contraste y el brillo solo en la zona seleccionada, dando la impresión que la luz atraviesa la ventana. También con el mismo sistema creamos dos nuevas Layers/Capas en la que aplicamos un efecto de brillo que simula la entrada de luz sobre un virtual desnivel de la pared. Las selecciones en este caso se hicieron con la herramienta Lasso/Lazo en su versión poligonal. Aquí es importante remarcar que solamente la experiencia práctica de la iluminación «real» nos permitirá establecer que ángulo darle a las luces y sombras dibujadas.

Fuimos tolerantes con un planchado veloz porque este luego sería completado digitalmente…

Apantallado:

Recordamos a pedido de muchos fotógrafos nuestro método de apantallado:

Para apantallar con exactitud debemos ir en el menú Layers/Capas a New Layer/Nueva Capa y crear una nueva capa en modo Soft Light, marcando la opción Fill with Soft Light Neutral Color 50 % Gray.
Allí pintaremos la Layer/Capa que se nos presenta con la herramienta Airbrush/Aerógrafo negro para oscurecer la imagen y blanco para aclararla. Es importante notar que no pintamos la propia imagen, sino que controlamos su tonalidad a través de esta pintura en una capa de control que no es visible.

Este sistema tiene como ventaja sobre las herramientas Dodge/Subexponer y Burn/Subexponer que es completamente reversible, manteniendo todo el apantallado en una Layer/Capa que puede editarse y también descartarse llegado el caso. También podemos aplicar filtros de Blur/Desenfoque sobre la capa de ajuste para hacer más suaves las transiciones del apantallado.

Corrección Tonal:

El ajuste de Levels/Niveles nos permite determinar los valores de negro máximo y de blanco de la imagen.

Las correcciones en Photoshop consisten en descartar la información no deseada. Y pueden tener, si son mal usadas, un accionar destructivo. De modo que si aplicamos correcciones sucesivas y en diferentes sentidos sobre un mismo archivo terminaremos perjudicando la imagen final. Por eso es que existen las Adjustment Layers/Capas de Ajuste. De esta forma el ajuste se aplica en forma «Virtual» a través de la información contenida en esa Capa de Ajuste, pudiendo variarse todas las veces que resulte necesario hasta obtener el efecto deseado. Con el control de Opacity/Opacidad, se puede regular el porcentual de intensidad con que aplicamos el ajuste.

El ajuste «Verdadero» se efectúa cuando aplastamos la imagen (Flatten Image) para crear el archivo final de una sola capa en formato TIFF que será el que se entregue al cliente. No aconsejamos la entrega de archivos en capas porque estos pueden ser suceptibles de alteraciones posteriores, voluntarias o involuntarias.

Conclusión:

La planificación del uso de las Layers /Capas durante la etapa de toma nos permitió tomar decisiones efectivas y ahorrar dinero, y completar un trabajo difícil en unas pocas horas.

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)