La propuesta del cliente consistía en hacer una toma en la que un abogado leía en un bar un periódico sobre leyes, mientras que otros colegas espiaban con interés las noticias de las que este avispado profesional se enteraba.

Los papeles están interpretados por vendedores de la empresa, que si bien tenían el «phisique du role» adecuado carecían de entrenamiento actoral. Es muy difícil que las personas no entrenada mantengan la actitud de la toma durante un tiempo largo. Por tanto, hay que corregirlos o inducirlos permanentemente durante la sesión de fotos. Cuando se trabaja con modelos profesionales, el fotógrafo les indica la actitud y ellos repiten la actuación todas las veces que haga falta con las variantes necesarias.

Este no era el caso, de modo que tuve que ensamblar gestos provenientes de diferentes tomas.

También había una vista de la calle, que tuvo que ser modificada para no distraer la atención. Finalmente hubo que pulir la iluminación digitalmente y convertir la imagen a Blanco y Negro, para su impresión en sistema Offset. La toma fue hecha con una cámara Nikon D1x en un bar de la zona de los tribunales de Capital Federal. La iluminación se hizo con un flash de 1000 W en un box de 1 metro x 80 cm y tres flashes más pequeños para relleno y para apoyar la iluminación de los personajes de la calle.

Las correcciones se realizaron usando la capacidad del programa Adobe Photoshop de trabajar con Layers o Capas de imagen que pueden tratarse de modo independiente.

Solución de problemas

En la toma original (Foto inicial) observamos los siguientes detalles:

Problema 1: La Abogada que mira hacia el interior del bar tiene una expresión de excesivo asombro, poco digna de una seria abogada que quiere leer el diario «de ojito» sin ser descubierta.

 

 


Solución:
Abrimos el archivo de otra toma en la que la abogada tiene el gesto correcto. (Pero los otros no…) Hacemos una selección con la herramienta Lasso/Lazo y le aplicamos a la selección un Feather/Radio de Calado de 20 pixeles. De este modo hacemos un recorte con bordes difusos, que será más fácil de aplicar y montar con la imagen de destino. Copiamos y pegamos la imagen en el archivo final. Aquí vemos el recorte tal como aparece en la Layer/Capa correspondiente.

 

 
Al efectuar la pegadura hubo que hacer un retoque porque los pelos de una Abogada no coincidían con los de la otra…

Problema 2: En el ángulo superior izquierdo hay un cartel con una gigantesca «O» y dos letras más pequeñas que distraen la atención.

 

 

Solución: Recurrimos a otra toma en la que se ve otro fragmento de la misma marquesina, pero que tiene un tono más grisáceo. Igualmente reducimos el contraste de la imagen a pegar mediante la aplicación del comando Curves/Curvas para que no sea tan llamativa. En vez de hacer un recorte suave, hacemos un recorte un poco más duro, aplicando un Feather/Radio de Calado de 2 pixeles. De este modo mimetizamos la pegadura con los bordes mas duros de la marquesina contenedora.

Problema 3: El personaje de anteojos de la derecha tiene detrás de sí la figura de una persona que pasa por la calle y sé encima con su cabeza.

 

 

Solución: Abrimos otro archivo en el que la persona ya pasó y que nos muestra la vista de la calle completa. Hacemos un recorte similar al del problema 1 y lo pegamos en una nueva Layer/Capa.

Problema 4: Hay un cartel de Taxi entre los dos personajes sentados que esta excesivamente definido y atrae la atención. Probamos sacarlo, pero si lo hacemos le quitamos carácter a la imagen. La palabra «TAXI» le da un tono callejero y dinámico.

 

 

Solución: Tratamos el problema de la excesiva pregnancia de la palabra así: Cortamos del mismo modo que en el Problema 1 la imagen del cartel del taxi y la pegamos en una nueva layer. A esta pegadura le aplicamos el filtro Motion Blur en sentido lateral, para dar la idea de movimiento.

Problema 5: El ventanal no tiene un punto de referencia claro. Puede perder presencia e inclusive no ser percibido como una ventana sino como la abertura de un bar abierto sobre la calle, sin vidrio.

 

Solución: Tomamos una moldura de pared de otra toma de la misma sesión y la aplicamos sobre el lateral izquierdo, cerrando la imagen.

Como puede verse, es importante guardar todas las tomas que se realicen en la sesión. También hay que capturar el escenario completo y vacío, sin modelos (cosa que aquí yo no hice). Si necesitamos borrar o mover un personaje es muy importante contar con la imagen del espacio «detrás» de ese personaje, que obviamente no es captada por la cámara.

 

Calibración

Ajustando Niveles

Hacemos un ajuste del comando Levels/Niveles para determinar los valores máximos y medios de Negro y Blanco. En vez de aplicar la corrección directamente sobre el archivo, sabemos que podemos aplicar la corrección a través de una capa, sin modificar la imagen original. Estas capas se denominan Adjustment Layers/Capas de Ajuste y pueden ser fácilmente removidas en caso de elegir otro criterio de edición.

 

Si aplicamos sucesivas correcciones a una imagen digital, como cada corrección consiste en descartar la información que no nos interesa, al final del trabajo nuestra imagen tendrá muy mala calidad. El criterio de usar Adjustment Layers es «no destructivo» de modo que si queremos volver atrás, o variar los valores de corrección, no degradamos la imagen.

Pasando a Blanco y Negro

Si bien la cámara tiene un modo Blanco y Negro, los datos se graban en RGB, de modo que prefiero pensar en B&N y convertir la imagen color en la computadora. De una imagen color podemos pasar a B&N, pero no podemos crear color a partir de una imagen monocromática.

 

 

Para crear una imagen monocromática usamos el comando Hue/saturation o Tinte/Saturación y bajar la saturación a cero. Si el cliente nos pide una versión en color, simplemente desactivamos la capa de ajuste y hacemos una copia del archivo.

Apantallado

 

 

Para producir un buen apantallado debemos ir en el menú Layers/Capas a New Layer/Nueva Capa y crear una nueva capa en modo Soft Light, marcando la opción Fill with Soft Light Neutral Color 50 % Gray. Alli pintaremos la Layer/Capa que se nos presenta con la herramienta Airbrush/Aerógrafo negro para oscurecer la imagen y blanco para aclararla. Es importante notar que no pintamos la propia imagen, sino que controlamos su tonalidad a través de esta pintura en una capa de control no visible.

 

 

Aquí podemos ver el mapa de este apantallado, que se dirige principalemte a la mesa y a la masa de árboles de la parte superior.

Esta es, a mi gusto, la mejor forma de controlar valores digitalmente, aunque existen otras opciones. Por supuesto que al hacer esta corrección en Layers/Capas, el proceso es totalmente reversible.

 

 

Para terminar, se hizo la conversión a modo CMYK, porque pese a ser una imagen monocromática, esta fue impresa en un folleto a cuatro colores en sistema Offset.

 

Trabajo final

 


Mariano Molinari

(Copyright Mariano Molinari)