Si alguna vez tienen que hacer una toma con miel, lo primero que deben conseguir es un trapo y un balde con agua. Poco a poco todas las superficies del estudio se irán pegoteando a partir de las manos que manipulan el producto. El teléfono, el mouse, la cámara, el trípode y el mismo fotógrafo recibirán una película delgada pero implacablemente pegajosa. La única solución consiste en limpiarse las manos a cada momento con el trapo húmedo.

La temperatura es también muy importante. Si las tomas se hacen en verano, con 25 o 30 grados de temperatura ambiente, será difícil darle «forma» a la miel, estará demasiado líquida. Es posible refrescar la miel en la heladera, bajándola a unos 10 C, que es la temperatura ideal para que tome forma. A menos temperatura no corre bien y sus transparencia se altera. Es una toma ideal para hacer en invierno.

En la toma

Comenzamos el trabajo en el estudio testeando el producto y nos dimos cuenta de varias cosas:

Cuando la miel había formado un buen dibujo sobre la tostada, el chorro ya se había cortado. Asimismo, el dibujo era sumamente inestable, y en cada intento tomaba formas extrañas.

Si contábamos con un buen chorro de miel, su caudal era tan violento que tapaba toda la tostada. Por añadidura cuando el «palito mielero» estaba visualmente óptimo ya no chorreaba mas. En cambio, en el momento en que generaba un buen chorro, se veía excesivamente recubierto de miel.

La solución fue realizar la foto en tres capturas digitales, una para la tostada, otra para el palito y la tercera para el chorro. Luego estas fotos independientes se unieron en un solo archivo. El fondo fue creado digitalmente al final mediante la herramienta relleno degradado, en su versión circular. Para evitar la aparición de «banding» le aplicamos el filtro agregar ruido en intensidad 6.

Diversas opciones de miel y tostadas:

Diferentes chorros y el chorro de miel adecuado. En este caso el palito queda excesivamente recubierto de miel.

El «Palito Mielero» rodeado de la cantidad justa de miel. Nótese que el chorro es muy pequeño

La toma elegida de la tostada con miel y una tostada sin miel, útil para rescatar texturas de tostada que hayan quedado bajo la miel.

El producto con la foto aplicada en su etiqueta y el archivo con sus capas.

 

¡Buena suerte y a untar tostadas!

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)


Informate sobre nuestro curso de fotografía nivel 2…

Informate sobre nuestro curso de iluminación presencial…

Informate sobre nuestro curso de iluminación Online…