«Lo importante no es la cámara, sino quien está detrás de ella.»
Henri Cartier-Bresson

Cuando pasamos de la fotografía digital a la analógica debemos adaptar nuevos criterios para evaluar la calidad técnica. Si bien hay elementos comunes a ambas, como el foco o el registro del movimiento, también existen particularidades que son exclusivas del campo digital. Su análisis nos ayudará a entender mejor el proceso digital y a solucionar esos problemas misteriosos que a veces parecen no tener causa… ni solución…

Veamos algunos casos:

El Uso Final

La foto digital (o la foto tomada analógicamente y luego digitalizada) es susceptible de los más diversos usos. A diferencia de la fotografía tradicional en digital, el uso final es un condicionante importante. Incluso, podemos tener diferentes versiones de una misma foto para diferentes usos finales.

Podemos hacer una foto digital para imprimir sobre papel fotográfico 20 x 25 cm, también podemos imprimirla en una impresora Ink-jet o en un plotter, con diferentes calidades y en una variedad enorme de soportes.Y también podemos hacer una foto digital que nunca salga del ámbito de los ordenadores; por ejemplo, las fotos para sitios web, las imágenes para compartir vía e-mail con un amigo o las que aparecerán en una presentación hecha en Power-Point para proyección.

Una foto digital que se ve excelente en la Web, probablemente no nos dará una impresión adecuada en papel fotográfico.

Y una foto digital tomada con un equipo de captura de alto precio quedará muy bien impresa en una página entera de revista, pero puede decepcionarnos al ser impresa en papel foto a 70 x 100 cm.

Otro error común es generar mas información de la necesaria para el uso final. Por ejemplo, si incluimos una foto de 10 x 15 cm a 300 dpi en una presentación de Power-Point obtendremos la misma calidad en proyección o en pantalla que con un archivo 10 x 15 cm a 72 dpi. Pero en el primer caso le exigiremos al ordenador un esfuerzo inútil, que demorará la presentación. Un criterio similar vale para el envío de fotos por e-mail.

El criterio de evaluación de la calidad debe tener en cuenta el uso final que le daremos a la imagen. Así podremos decir si la foto es buena, o mejor dicho, si es adecuada para un uso determinado.

El monitor y la copia

Si planeamos hacer buenas copias sobre papel fotográfico o Ink-jet, debemos saber que el monitor es solo un paso intermedio que nos mostrará un resultado aproximado, pero distinto a la bajada final en papel.
Sin embargo el Photoshop tiene dos herramientas que nos permiten predecir muy bien como saldrán las cosas: El Histograma y la Paleta Info.

Veamos como usarlas:

– Histograma

Histograma

Abrimos Photoshop y en el menú superior vamos a Imagen/Ajustar/Niveles (Image/Adjust/Levels). Allí se despliega una ventana con un gráfico llamado Histograma, que no es mas que una representación estadística de la distribución de los pixeles de la imagen. Así, a la izquierda se verán representados los pixeles más oscuros, hasta el negro. Hacia la derecha, hallaremos los pixeles más claros hasta terminar en el blanco. Veremos entonces que por más que el monitor nos muestre zonas oscuras o casi negras, si nuestro histograma no llega hasta el extremo izquierdo, la copia no tendrá un negro absoluto.

Inversamente, si queremos saber si tenemos un blanco puro, observaremos si el histograma llega completamente hasta el extremo derecho. Cuando abrimos una foto nueva, luego de mirarla, y ver que linda es, debemos visualizar su histograma para darnos una idea de su distribución tonal. El histograma es un sofisticado “fotómetro”, que nos permitirá analizar, y luego modificar nuestra imagen.

– Paleta Info

Paleta info

Vamos a ir en el menú superior a Ventana/Mostrar Info (Window/Show info)
Se desplegará entonces una paleta con unos valores RGB.

Seleccionamos la herramienta Gotero (Eyedropper). La pasamos sobre la imagen y veremos que en la paleta Info van apareciendo los valores de Rojo, Verde y Azul correspondientes a cada zona. Esos valores son independientes de lo que vemos en el monitor. Representan los datos numéricos reales correspondientes a cada pixel. De modo que si el monitor está mal calibrado o hay otro problema de visualización, este sistema nos ofrece una comprobación de tipo universal.

Podemos combinar el uso de la paleta info con un sustituto de la vieja “tira de prueba” usada en el laboratorio fotográfico. Para esto debemos confeccionar un archivo RGB que tenga las características de la ilustración. Es una imagen de 2 cm por 7,55 cm a 300 dpi lo que comporta un artículo de 236 x 892 pixeles.

Haremos 12 divisiones en el archivo y las iremos rellenando con grises neutros formando una escala que irá del blanco absoluto (Valor 255) al negro absoluto (Valor 0) con todos sus pasos intermedios. Luego, la imprimiremos en el equipo de impresión que estemos usando.

Para evaluar una foto nueva, lo que hacemos es ubicar el cursor de la herramienta Info sobre una zona de la foto a evaluar y luego comparamos la lectura de la paleta Info con los valores de la tira de referencia. Esto nos dará una idea bastante aproximada de la reproducción final de los tonos. También es una buena idea tener abierto el archivo de la tira de prueba al mismo tiempo que aquel sobre el que estamos trabajando. De este modo siempre contrastamos la imagen virtual contra la imagen real.

Efectos propios del CCD

El CCD y en CMOS son los dispositivos de captura de las cámaras digitales. Conocer sus limitaciones nos ayudará mucho a mejorar la calidad de nuestro trabajo. Pueden presentarse los siguientes fallos:

– Relación señal-ruido elevada

El CCD entrega una señal eléctrica (analógica) que luego se digitaliza para ser guardada como archivo digital.
Como el nivel de sensibilidad del CCD es constante, cuando colocamos en la cámara una sensibilidad elevada (800 ISO por ejemplo), lo que en verdad hace el circuito análogo-digital es amplificar la señal eléctrica original. De este modo amplifica la intensidad de la imagen, pero también ciertos valores eléctricos aleatorios que son constantes y que reciben el nombre de ruido. Ocurre lo mismo que si ponemos a todo volumen un equipo de sonido. Amplificamos el sonido, pero también en los silencios escucharemos una especie de soplido de base. Eso es el ruido. Si bien la fotografía digital de alta sensibilidad no tiene grano, presenta el problema del ruido, que se manifiesta mas en las sombras. Por eso es que una foto digital tomada a 800 ISO presenta granulaciones extrañas en las zonas de sombra. Y si hacemos una corrección mínima en Photoshop, estas “granulaciones” saltarán a la vista. De modo que la alta sensibilidad no es gratis. Tiene un precio.

– Blooming

Cuando una zona del CCD recibe un nivel excesivamente alto de luz (por ejemplo un brillo especular) puede ocurrir que el exceso de voltaje generado se transmita a zonas adyacentes a la correspondiente al brillo. Esto es lo que ocurre cuando vemos una mancha blanca difusa alrededor de ciertas zonas muy luminosas de la imagen. Para evitarlo debemos modificar la iluminación, o en caso extremo, hacer una toma más oscura y luego montar ambas en Photoshop.

– Mancha

En las cámaras digitales con óptica intercambiable, como por ejemplo la Nikon D1 y la Canon EOS D60 el CCD puede recibir partículas de polvo en su superficie. Estas ingresan al interior de la cámara en el momento del cambio de lentes. Por lo tanto debemos hacer este cambio en un lugar muy limpio, tomando más precauciones que con una cámara de película. Las manchas de polvo se ven sobre todo en los archivos de fondos claros lisos y tienen la apariencia de puntos oscuros fuera de foco. Para la limpieza conviene recurrir al service especializado, aunque algunos fotógrafos se animan a usar una pequeña aspiradora a cierta distancia.

Estas son algunas características propias de la fotografía digital. Hay que seguir investigando y probando, porque no sirve de nada correr detrás de la última cámara o el último programa, llevados por delante por la industria.

Lo realmente importante es saber qué es lo que sucede dentro de la cámara y del ordenador. Y entonces decidir qué es lo queremos hacer con nuestra foto.

Señal ruido elevada

Señal ruido normal

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)


Informate sobre nuestros cursos de fotografía presenciales…

Informate sobre nuestros