Fotografía en tres dimensiones?

La fotografía estereoscópica es la técnica que permite registrar imágenes fotográficas que al ser observadas crean la ilusión de profundidad. Con cierta regularidad, y dependiendo de las tecnologías de moda, aparecen sistemas que van desde el simple par de fotos estereoscópicas que son observadas mediante un visor binocular, hasta los anaglifos que permiten recrear la tercera dimensión mediante el registro de imágenes tomadas a través de filtros  de color.

El gabinete estereoscópico, una colección de pares fotográficos en papel blanco y negro, guardada en un mueble adecuado junto con el  visor correspondiente, era un artículo de moda en las casas burguesas de fin del siglo XIX, equivalente al TV de plasma o a la Internet actual.
En 1940 el View-Master modernizó el concepto, cuando el fotógrafo William Gruber unió la idea de la estereoscopía a la nueva película diapositiva Kodachrome. Mas datos divertidos sobre este juguete fotográfico-cultural en www.vmresource.com

«El Estereografo como educador» de 1901, por Underwood & Underwood. Foto estereoscópica que nos muestra la confianza de la época en las nuevas tecnologías educativas, vinculadas al concepto de un buen standard de vida.

Conocer los mecanismos de fabricación de los sistemas estereoscópicos, y quizás emprender la construcción de alguno de ellos es un modo de aprender el comportamiento de la luz y de la psico-fisiología de la visión.

El View-Master, juguete tecnológico de mediados del siglo XX

En www.wikihow.com/Create-Stereo-Photographs aprenderemos a construir nuestra propia cámara estereoscópica, en tanto que en www.wikihow.com/Make-a-Stereoscope nos podemos interiorizar acerca de los secretos de la construcción de un visor para este tipo de fotos con ilusión de relieve.

Si la idea es profundizar acerca de los anaglifos, en www.gibbondesign.com/ podemos encontrar un tutorial para crear este tipo de imágenes basadas en el registro de dos fotografías tomadas a través de filtros de color rojo y cyan, que se imprimirán levemente fuera de registro y que, observadas a partir de anteojos con filtros de color cyan y rojo en cada ojo del observador, permiten evocar la ilusión de profundidad.

Queremos advertir que ver fotos estereoscópicas es altamente adictivo!

Un browser diferente

Si usted quiere ver una muestra de cómo serán los browsers de imágenes en el futuro cercano, baje Pictomio y revíselo. Uno de los mejores diseños para visualizar y clasificar fotos, así como para crear slideshows con transiciones que sorprenden en pocos segundos.

Ideal para eventos y exhibición de fotos al público, saca partido de la capacidad de las nuevas tarjetas de video con aptitud 3D.

Permite revisar las fotos con zoom «flotante» en una experiencia realista, visualiza el histograma de la imagen y brinda un sensación de cercanía con las fotos clasificadas.

En algún momento, las ideas que presenta este programa serán incorporadas por los gigantes del software de imágenes. Quizás ese sea el objetivo de los autores.

Deberá contar con una buena placa de video para aprovechar esta aplicación. Se obtiene, gratis por supuesto, en www.pictomio.com

El viejo amigo batracio

Conviene volver a visitar la página de JALBUM, la aplicación gratuita que crece sin parar en popularidad y que fue revisada en esta columna en sus inicios. Mas de tres millones de descargas hablan ahora de un programa exitoso, que comenzó siendo una sencilla aplicación para armar álbumes de fotos, y hoy es una web que ofrece servicios de hosting, impresión de fotolibros y publicidad. Conviene revisar no solo la calidad del producto sino el modelo de negocios que propone. Encuéntrelo nuevamente en http://jalbum.net/

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)