Las modelos y las novias saben que arreglos quieren pedir en sus cuerpos y en sus caras. La palabra Photoshop ya forma parte del lenguaje popular.

Se trata de una Killer Application (Aplicación Asesina), un programa  que excluye a todas las demás competidores y que determina la forma y el modo en el que se se hacen las cosas hoy y como se harán el futuro.

Resulta difícil recordar como era el mundo hace unos pocos años, cuando nos enteramos que existía un modo accesible de introducir una fotografía en una computadora, modificarla y luego sacarla de allí.

Muchos inventos norteamericanos nacieron en un garaje, como la empresa de los ingenieros Hewlett y Packard, el pequeño emprendimiento del joven Bill Gates o los aviones que hicieron volar los hermanos Wilbur y Orville Wright. La historia de Photoshop es también la de dos hermanos estudiosos y aplicados, trabajando en su casa: Thomas y John Knoll.

Mas allá del mito norteamericano que habla del éxito individual de un joven ambicioso y trabajador, y que las grandes corporaciones suelen utilizar en sus campañas de prensa para tratar de parecer más humanas, lo cierto es que Glenn Knoll, el padre de los dos hermanos, era fotógrafo aficionado y  tenía un pequeño laboratorio en el sótano de su casa. Mientras que Thomas aprendía a copiar, John se vio atraído por la Apple II Plus con 64k de RAM que compró su padre…

En 1987 Thomas estaba escribiendo una tesis sobre procesamiento de imágenes digitales para graduarse en la universidad y se dio cuenta que la Apple II Plus no podía mostrar imágenes en escala de grises, por lo que decidió escribir un pequeño programa que le permitiera hacer esa tarea. Ese fue el origen del programa Display.

Para ese momento, John trabajaba en ILM (Industrial Light and Magic) la empresa de George Lucas, y al ver el trabajo de su hermano se sorprendió de que este lograra resultados comparables a los que lograban con las enormes computadoras empleadas en filmes como «La Guerra de las Galaxias»

Una versión preliminar del Display fue distribuida comercialmente junto a un scanner de diapositivas y vendió 200 copias. Pero en Septiembre de 1988 la carrera de los hermanos Knoll tomaría impulso definitivo. Firmaron un acuerdo con un nueva empresa que recién surgía: Adobe y en 1990 el Photoshop 1.0 se puso a la venta luego de 10 meses de desarrollo adicionales. En 1993 apareció la versión 2.5.1, compatible con Windows y en 1994 la versión 3.0 que incorporaba el uso de las capas. Para 1998 se había incorporado la paleta Historial, habiendo tomando el programa casi su forma actual.

Photoshop es un poderoso dinosaurio viviente con características que se mantienen exactamente iguales desde 1998, junto a innovaciones absolutas que se incorporan en cada nueva versión. Su último rival verdadero fue el Aldous PhotoStyler, cuyo fabricante, la empresas Aldous, fue comprada por Adobe en 1994.
Seguir la historia de Photoshop equivale a revisar los sucesivos cambios de la fotografía actual.

Para continuar con este ejercicio de nostalgia moderna, podemos conectarnos a http://www.guidebookgallery.org/apps/photoshop. Se trata de un museo on-line de software, con capturas de pantallas de los más famosos programas del pasado y del presente.
En www.computerarts.co.uk/in_depth/features/the_history_of_photoshop verán una historia llena de chismes (en inglés)

Finalmente en http://es.wikipedia.org/wiki/Photoshop, encontrarán una cronología en español acerca de las mejoras incorporadas en cada versión y otros datos mas que interesantes sobre Photoshop y sus autores.

Photoshop 1.0.7 año 1987, junto con su caja de herramientas

Photoshop 2.5 de 1993 y su caja de herramientas. Ese año aparece la compatibilidad con Windows

Photoshop 3.0 junto con su caja de herramientas. En 1994 se presentan las capas