Quien llama?

En la ciudad de Buenos Aires se han registrado varios robos a estudios fotográficos por parte de personas que simulando ser clientes, y luego de una o varias conversaciones telefónicas, lograron concertar entrevistas que se convirtieron en asaltos. Para evitar estas malas situaciones podemos tomar algunos recaudos elementales.

En primer lugar, debemos solicitar un teléfono fijo si recibimos un llamado proveniente de un celular. En la actualidad, nadie se ofende ante este pedido. Una vez que contamos con este dato, resulta posible chequearlo en www.telexplorer.com.ar

Ingresando  a la página, elegimos la opción Telexplorer Residencial y clickeamos en Teléfono. Allí podremos ingresar el número telefónico a revisar. Ingresando el número telefónico, pbtenemos la dirección y el nombre del titular.  Hay que tener en cuenta que si la persona que intentamos chequear alquila su oficina o departamento, su nombre puede no coincidir con el número telefónico. Pero lo que debe coincidir es la dirección.

Otra opción consiste en pedir el CUIT (Código Único de Identificación Tributaria) a quien solicita el trabajo. Para esto podemos ingresar en www.afip.gov.ar y dirigirnos al título Constancia de Inscripción, donde podremos ingresar el CUIT y comprobar a quien pertenece.

Si queremos obtener datos acerca  de alguien que vive en la Capital Federal, que mejor que visitar la puerta de su casa. Para esto iremos a http://mapa.buenosaires.gov.ar, el excelente mapa oficial de la ciudad hecho por la Municipalidad de Buenos Aires.

En el panel izquierdo ingresamos la dirección por averiguar y una vez aparecida esta como un punto rojo en el plano, comenzamos a hacer zoom hasta llegar al nivel en que se diferencian los lotes de las casas y  edificios. Hacemos click en Datos Inmobiliarios, y sin cerrar esa solapa, clickeamos en el lote correspondiente. Se desplegará una ventana con la foto de la propiedad en cuestión, además de otros datos edilicios.  Allí comprobaremos si la dirección que nos dieron corresponde a una casa o a un baldío…

Algunos colegas pícaros han sugerido el uso de este programa para visualizar el frente de una casa  o empresa, y determinar el poder adquisitivo de sus propietarios en el momento de hacerle un presupuesto fotográfico.

Vigilancia

El mejor método de vigilar un lugar es verlo. Para esto podemos instalar el programa gratuito Vidis Lite, que se encargará de grabar imágenes obtenidas por nuestra webcam y subirlas a un servidor FTP, con el  objetivo de acceder a ellas forma remota. Se baja de http://emdem.tripod.com/

También podemos hacer esto con Timershot, un Power-Toy gratuito de Microsoft que puede obtenerse en    www.microsoft.com/windowsxp/downloads/powertoys/xppowertoys.mspx

Ya revisado con anterioridad en estas páginas, Timershot nos ofrece también la posibilidad de guardar las fotos capturadas en el disco rígido, en una ubicación dentro de una red o en un sitio FTP.

Backup

Nos pueden robar la computadora. Pero es aún mas grave que nos la roben llena de fotos. Piensen solo por un momento en la desaparición física de la PC y del disco rígido conteniendo todos los trabajos del mes pasado. Sabemos que esto ha ocurrido, causando enormes problemas a las víctimas.

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)