En lugar de tomar un destornillador y llenarnos de polvo  y pelusa  al desarmar el gabinete, podemos recurrir a un  software que nos haga un análisis pormenorizado del interior de la PC. Aquí van algunos elegidos:

Sandra Sisoft es un clásico en este tipo de tareas que se baja de  http://www.sisoftware.co.uk/

El nombre Sandra deriva de las iniciales System ANalyser, Diagnostic and Reporting Assistant y es una utilidad de diagnóstico que nos dirá que hay en las entrañas de nuestra PC.

Sin embargo, hay ahora un serio rival del Sandra, que es el Everest 2006. La versión Demo por 30 días puede bajarse de http://www.lavalys.com. Lo hemos usado y comprobamos que a través de una interfaz agradable y en idioma español nos revela exitosamente la marca y modelo de cada uno de los componentes que tenemos instalados, así como la página web de cada fabricante para buscar información y, eventualmente,  los drivers correspondientes. También nos informa de la temperatura del motherboard y del microprocesador, dato útil para detectar las fallas aleatorias debidas al sobrecalentamiento, que podremos solucionar cambiando los ventiladores.

También aparecen reveladas en este programa las versiones del sistema operativo, así como la librerías DirectX que estamos empleando, el firewall y el antivirus en caso de que estén instalados.

Un capítulo divertido y util lo constituye la base datos que contiene comparaciones entre computadoras, desde una vieja Pentium 166 hasta una Pentium 4X Xeon. Dentro de esta escala,  el Everest 2006  ubicará a nuestra PC en el lugar que le corresponda. Los rendimientos de los diferentes equipos son a veces para sorprenderse, y será útil para todos comparar esos datos con su precio de venta.Una opción para generar un reporte impreso y un link al sitio de la marca completan el paquete.

A que velocidad se conecta mi PC a Internet

El ser humano busca permanentemente la verdad. Y la velocidad de Internet no escapa a esta regla. ¿Cuál es la velocidad real de mi conexión ? Porque navega lenta mi máquina? Mi proveedor de conexión me miente o me dice la verdad?

Si ingresamos a http://www.testdevelocidad.es/, una maravillosa y austera página española, sabremos aunque sea parte de la verdad. Una aplicación Flash interactiva nos muestra un dial analógico que medirá nuestra velocidad de subida y de bajada a Internet.

Porqué s necesario saber con que tipo de conexión contamos? La mayoría de las conexiones hogareñas son asimétricas. Tienen una velocidad para bajar archivos, que es la que se publicita,  y otra más lenta  para subirlos. Como la tarea de subir información de la mayoría de los usuarios consiste simplemente en enviar e-mails, el usuario común no nota diferencias. Pero los fotógrafos que enviamos material a los laboratorios vía e-mail o FTP en forma intensiva, necesitamos una conexión simétrica, con buena velocidad para subir archivos.

Tenga en cuenta que existen múltiples factores que pueden afectar la velocidad de navegación, como el estado de los cableados, el ruido de las líneas, la configuración de nuestra  propia computadora y la velocidad de los sitios y servidores a los que nos conectamos.

Si desea una experiencia un poco mas interactiva y una presentación visual más elaborada, pero en inglés, no dude en entrar a  http://www.speedtest.net/ , donde se sorprenderá con el planisferio que identifica el lugar donde usted se encuentra gracias a la IP de su computadora.

Seductora presentación visual del Speedtest

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)