Se preparó a fotografiar una puesta de sol, y el esto ocurrió 45 minutos mas tarde de lo que usted creía? Se levantó a la 5 de la mañana para fotografiar el amanecer, cuando podría haber dormido una hora más?  Se dio cuenta que en el sur de Argentina, y en invierno, hay solo cinco horas diarias de luz solar realmente blanca?
Usted puede encontrar datos importantes para manejar este tipo de situaciones conectándose a The Sun/Moon Calculator, una sencilla aplicación que funciona on-line en  http://www.largeformatphotography.info/sunmooncalc/

Ingresando el nombre de la ciudad o la latitud y longitud donde se encuentra, el programa le devuelve datos muy útiles, como la hora en que el sol estará mas alto, el momento exacto de la salida o puesta del sol y la cantidad de horas de luz solar disponibles en el día. Quien que haya hecho fotos contrarreloj en exteriores sabe de que estamos hablando.

Sun / Moon Calculator

En Asunción del Paraguay, el sol puede salir a las 6:10  y ocultarse a las 17:27, pero en
Río Gallegos, Argentina, esto ocurre a las 6:37 y a las 16:31 respectivamente para el mismo día. Y a que hora estará el sol en su punto mas alto en Eldorado, Misiones, Argentina, el 9 de julio de 2007? Consulte on-line a The Sun/Moon Calculator.

El programa cuenta también con la opción de ingresar la altura del lugar, o de las montañas vecinas, para obtener resultados mas aproximados.

No todas las ciudades del mundo figuran en The Sun/Moon Calculator, por lo que si usted necesita saber la Latitud y la Longitud de un lugar en especial, un link lo dirigirá desde la opción Look Up a Location/Elija un Lugar rumbo al sitio   http://www.timeanddate.com/worldclock/search.html.

Cuando ingrese los datos de Latitud y Longitud en The Sun/Moon Calculator, recuerde que debe colocar siempre  latitud Sur, porque la caja de diálogo viene configurada por defecto para el hemisferio Norte. Cosas que pasan.

Parasol Gratis

Basta de llorar porque no tenemos un parasol para el super-granangular, o porque perdimos el de un viejo lente que ya no se fabrica.

Desde http://www.lenshoods.co.uk podemos bajar planos para las ópticas mas comunes. Imprimimos el plano sobre una cartulina y…¡ya está nuestro parasol! Obviamente se trata de modelos que funcionan a presión, sin rosca, pero que pueden cumplir su cometido en entornos de toma tranquilos. Y si el parasol se rompe, nos hacemos otro.

Dos gratis de Microsoft

La empresa Microsoft ha creado dos productos realmente buenos para fotografía digital. No se trata de aplicaciones sofisticadas, sino de dos sencillas herramientas que hacen lo que prometen.

Image Resizer, para cambiar de tamaño los archivos desde el Explorador de Windows

Image Resizer permite cambiar el tamaño de un archivo haciendo click derecho en él desde el Explorador de Windows. Se desplegará un menú contextual con opciones preasignadas y custom. Una vez seleccionado el tamaño, el programa crea un nuevo archivo a la medida deseada. Si lo deseamos, también sobreescribe el archivo.

Timer shot es un intervalómetro que controla nuestra webcam. La camarita de nuestra PC se disparará a intervalos preestablecidos y se guardarán las fotos obtenidas en una carpeta.  Las aplicaciones de este programa pueden ir desde la poesía a la vigilancia.

Timeshot, un intervalómeto digital para nuestra Webcam

El modo más sencillo de bajar estos programas es ir a www.microsoft.com y en la opción de búsqueda colocar su nombre. El buscador interno nos llevará hacia ellos directamente.

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)