Sistemas de almacenamiento gratuito

Todos conocemos la necesidad de efectuar copias de respaldo de nuestros datos.

Actualmente hay todo tipo de ofertas para guardar nuestros archivos en un servidor externo sin costo. Sitios como Omnidrive http://www.omnidrive.com/ nos permiten almacenar de forma gratuita 1 Gb de datos, mientras que Mediamax www.mediamax.com ofrece 25 Gb de espacio sin pagar un centavo. My Other Drive www.myotherdrive.com ofrece 5Gb, pero permite archivos de hasta 1 Gb.

Estos sitios también ofrecen servicios pagos, generalmente bajo la etiqueta Pro o Premium, en los que la capacidad de archivo es mayor, y la velocidad también.

El backup de información parecería  ser la primera utilidad de estos sitios. Pero podemos darles también diferentes usos. Personalmente uso estos sistemas para tener disponibles agendas, bases de datos, textos en proceso de escritura y ejemplos de fotografías en cualquier lugar y en cualquier momento. Si estoy en un área Wi-Fi, simplemente abro la laptop y encuentro la información. Si estoy sin computadora portátil, voy a un locutorio.

De este modo tenemos un disco rígido virtual en cualquier computadora conectada a Internet.
Algunos servicios gratuitos cancelan la cuenta si usted no hace uso de ella durante un tiempo. También puede ocurrir que la empresa quiebre, y como estas cosas ocurren repentinamente, sus archivos desaparecerán sin aviso.

Es importante considerar estos métodos como alternativas de comodidad y seguridad, pero no como un sistema único de resguardo de información.

Sistemas de envío gratuito

En vez de guardar los archivos en forma privada, existen opciones para compartirlos.
Supongamos que usted quiere enviar a 10 personas un video, un conjunto de fotos o un libro electrónico (e-book). El sitio YouSendit www.yousendit.com permite subir archivos de hasta 100 Mb y especificar una serie de direcciones de correo electrónico a las que enviará un aviso con el link desde donde puede bajarse los archivos correspondientes.

Yousendit – Para compartir archivos

 

Cada uno de los receptores bajará la información a su tiempo y cuando quiera. O puede elegir no bajar nada, si lo que enviamos no es de su interés.

De esta forma no taparemos las casillas de nuestros amigos con correos voluminosos.

Tenga en cuenta que todo lo que usted sube a la web no es privado, y que algunos buscadores puede buscar dentro del material que esta alojado en este tipo de servidores. Una buena opción para proteger la privacidad es subir las fotos con nombres de archivo numéricos, es más anónimo llamar a una foto 26389.jpg en vez de marcela_tomando_sol.jpg

Megaupload en Español – Almacene sus datos en la web

Compartiendo

Ya no se concibe un fotógrafo, un profesional de la imagen o un comercio fotográfico  sin presencia en internet. Para comenzar, no es necesario armar una pagina web. Hay diferentes opciones en  el mercado para armar un blog propio. Que es un blog? Simplemente un cuaderno de notas digital en el que vamos publicando fotos, videos, comentarios o links a otras páginas. No es necesario tener conocimientos complejos, solo se trata de seguir las instrucciones del proveedor de servicio. La opción mas conocida es Blogger, motorizado por Google http://www.blogger.com/ En tres sencillos pasos usted puede armar su blog, y compartir su contenido con el mundo.

Para compartir galerías de fotos una opción popular es Flickr http://www.flickr.com/ allí las galerías pueden ser públicas o privadas.

Si en cambio usted quiere mostrar un portfolio de fotos en la web, Multimagen http://www.multimagen.com/ ofrece desde Argentina un servicio gratuito para que usted pueda compartir una selección de sus mejores fotografías  con todo el mundo.

Multimagen. Portfolios on-line y mucho más

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)