Usted por fin se decidió y ha terminado su primera sesión de tomas en formato RAW. Puede ser un reportaje industrial, el retrato de un niño, o una sesión de modas. Está en el domicilio de su cliente, lejos de su computadora, y surge por parte de él, y en ese mismo momento la necesidad imperiosa de ver las fotos. Ahora. Ya. Usted recurre al visor de la cámara y las muestra, una por una. Pero son muy chiquitas. Y el cliente no las ve bien. Además le cree poco, y a usted todavía falta cobrar una parte del trabajo. Usted no tiene o no llevó su laptop. Tampoco empleó la opción RAW + JPG de su cámara, para ver las imágenes en la computadora de su cliente. Y sabemos que la inseguridad es contagiosa…

Pero como usted es una fotógrafa o fotógrafo precavido, ha tenido la astucia de entrar al sitio de www.stepok.net antes de ir a hacer el trabajo. De allí bajó el Stepock´s Raw Importer, un programa que permite abrir y convertir archivos RAW a JPG o TIFF en el momento.

La Pantalla de Bienvenida del Stepock’s.

Las virtudes de este programa son muchas. En primer lugar el instalador pesa nada más que 879 Kb. Es decir que cabe en un diskette! ¿Se acuerdan de los diskettes?
La segunda ventaja es que el programa es gratis. Y la tercera es que si usted no es tan precavido como pensábamos, lo puede bajar en un suspiro en cualquier Cyber o en la misma PC de su cliente.

El cliente en cuestión todavía no tiene todavía instalado el Photoshop, por suerte o por desgracia. Y entonces usted le pide permiso para instalar el Stepock´s Raw Importer en su computadora. Conecta la lectora de tarjetas que siempre lleva encima. En unos minutos está todo listo y usted está en condiciones de abrir, corregir y salvar como JPG los archivos RAW.

La interfaz austera y rendidora de este pequeño programa

Una vez realizada la inspección de las imágenes, que son todas buenísimas, usted desinstala el programa, borra los JPG y cobra el saldo. Todo gracias a un programa gratuito. Todavía hay cosas buenas y gratis en esta vida.

El Stepock´s Raw Importer funciona en cualquier computadora, pero se ve realmente beneficiado en su velocidad si corre en una máquina relativamente potente. No lo use en una máquina veja. En una laptop Asus con un procesador Celeron M a 1,60 GHz y 512 Mb de Ram, un archivo NEF de 19,3 Mb proveniente de una D2X tardó 25 segundos en abrir. No constituye un record de velocidad, pero no es una mala performance.
El Stepock´s también tiene una opción de proceso Batch o por Lotes, en la que puede procesar un conjunto de fotos en modo automático.

No lo probé para abrir trabajos finales, ni pienso hacerlo por el momento. Pero ahora, en mi Pendrive llevo el instalador del Stepock´s Raw Importer. Por las dudas…

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)