Group Shout

Que es Microsoft Research? Es una organización dedicada a la investigación que forma parte de Microsoft: http://research.microsoft.com y que, como resultado de su actividad, incorpora avances en los productos de la empresa, ofreciendo además al público el resultado de sus investigaciones en forma de pequeños programas. De http://research.microsoft.com/ projects/GroupShot/ podemos bajar Group Shot, un programa para crear una excelente foto grupal ensamblando diferentes fotos de un mismo grupo, así como también eliminar objetos o personas de una imagen siempre que hagamos una serie de tomas sucesivas del mismo motivo.

Para su funcionamiento correcto no debe haber variaciones importantes entre foto y foto, salvo los gestos de los personajes. Es importante remarcar que este programa no solamente corta y pega las zonas seleccionadas de la imagen, sino que facilita su alineación calculando y solucionando las diferencias entre la imagen aplicada y el fondo. Quizás en el futuro debamos esperar algún tipo de «pegado inteligente» similar en los programas de edición profesional como Adobe Photoshop.

Muestre sus fotos digitales sin que se las roben

Mostrar las fotografías digitales sin que los clientes inescrupulosos pretendan apoderarse de ellas es la pesadilla de muchos fotógrafos de todo el mundo. Después de evaluar varias aplicaciones, nos decidimos por JAlbum, un programa totalmente gratuito con versión en español que se descarga de http://jalbum.net

La interfaz de Jalbum. Aqui tiene cargada la Piel Chameleon

JAlbum, identificado por la imagen de un simpático batracio, nos permite crear un album en forma de página web en formato HTML, subirlo en el momento a nuestro sitio web mediante FTP, crear un CD, o mantener la presentación en nuestra PC para que sea evaluado o visualizado por los clientes.

Hay algunos detalles interesantes: podemos programar la aplicación de una marca de agua sobre cada foto, con la palabra «Muestra» o alguna inscripción que desaliente el copiado, como por ejemplo «Esto es una muestra, el copiado de esta imagen es una infracción al derecho de autor», insertar los datos personales del fotógrafo, o ambas cosas. También se puede incluir en las presentaciones una opción para deshabilitar el clic derecho del mouse y la subsiguiente orden de «Guardar imagen como». De esta forma, la única opción de quien vea las fotos por internet e intente apropiarse de ellas será capturar la pantalla con la Tecla Print screenImprimir Pantalla, reencuadrar la imagen en Photoshop y tratar de borrar la marca de agua. JAlbum viene con varios «Aspectos» o «Pieles «, que pueden seleccionarse libremente. La Piel BluPlusPlus es la que mejores opciones nos da para proteger nuestras fotografías.

Para ejecutar JAlbum en nuestra computadora debemos instalar primero el conjunto de aplicaciones Java, también gratuitas. La página web de JAlbum nos guía en este proceso con toda claridad.

Desde aquí puede bajarse el JAlbum

Este programa está escrito por el programador sueco David Ekholm. Hay una opción en su página para hacer una donación en dinero. Y también figura el correo electrónico del amigo David. Los que bajen el programa, por lo menos agradézcanle vía mail. Es lo menos que se merece.

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)