Hasta ahora, eran necesarios algunos conocimientos elementales de ese idioma para operar las versiones anteriores. La relación  se complicaba cuando era necesario recurrir a la ayuda del programa, también en inglés. Ahora los hispanoparlantes contamos con la nueva versión de Smart Recovery en español!

Con esta nueva versión la recuperación de la información será más sencilla para quienes hayan perdido archivos fotográficos. Hay que ingresar a la página principal de PC Inspector , elegir la opción de idioma Español y bajar el programa correspondiente. Los que hablamos el idioma de Cervantes, agradecidos.

Smart Recovery, ahora en Español

Para desesperados

Los que hayan fracasado con el Smart Recovery, o se hayan vuelto paranoicos con la idea de averiguar todo lo que puede haber dentro de una tarjeta de memoria o de un disco rígido, aún formateado, pueden intentar una experiencia con el Photo Rec.

Este programa, escrito por Christophe Grenier, se puede bajar de http://www.cgsecurity.org y esta distribuido bajo la licencia GNU, lo que significa que es de uso libre.

Si bien se trata de una aplicación potente y funcional, se controla desde una ventana con línea de comandos del tipo DOS. No hay que asustarse demasiado por esto, porque su uso es sencillo. En caso de dudas, la página web cuenta con un link para enviar mensajes al autor del programa quien, además, contesta.

La horrible pero útil interfaz del Photorrec, para recuperar archivos perdidos

Otro catalogador de imágenes…

El Fast Stone es un catalogador de fotos y archivos gráficos con  algunas características que lo diferencian de productos similares. Una velocidad razonable, la capacidad de generar e-mails con archivos adjuntos, un corrector de ojos rojos bastante amigable y la capacidad de crear slideshows. Se puede bajar de http://www.faststone.org, también bajo la licencia GNU.

La interfaz de Fast Stone, que cuenta con un lector de histograma

Pero…adónde vamos ir a parar…

Los servicios de fotografía on-line, destinados a aficionados que quieran compartir sus fotos a través de Internet están definitivamente de moda.

Flickr es una compañía de Yahoo (http://www.flickr.com), que ofrece la posibilidad de subir fotos, rotarlas, ampliarlas, y retocarlas con herramientas on-line. Además tiene un servicio de indexación, en el que se pueden introducir palabras clave en relación a la foto. De esta forma podemos subir una foto de una pareja bailando tango y agregarle las palabras  clave: tango, pareja, hombre, mujer, baile, argentina, etc.

Cualquiera puede conectarse y hacer su propia búsqueda. Se trata de compartir el álbum  familiar de cualquier persona en el mundo. Tipear una palabra en el buscador de Flickr es entrar en un kaleidoscopio que puede producir un grado de vértigo visual cercano a la indigestión. La revista TIME lo calificó de “…completamente adictivo…”

El Flickr catalogando imágenes de Villazón, Bolivia

Catalogador de imágenes con laboratorio integrado

Finalmente, dedicamos nuestras últimas líneas al Picasa, el nuevo catalogador de imágenes gratuito de Google. Entre otras habilidades, presenta una capacidad que debería reconciliar a la industria fotográfica con Internet. A través de un botón llamado “Encargar Impresiones”  tenemos la posibilidad de enviar nuestras fotos a cualquiera de los laboratorios on-line del mundo que allí se publicitan. Una forma de impulsar el negocio de la fotografía “real”. ¿Conocerán en todo el mundo los buenos precios de los laboratorios argentinos?

El browser Picasa. Nótese en la parte inferior el botón «Encargar Impresiones»

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)