Se trata en primer término del Hot Pixels Eliminator, una herramienta stand-alone. No funciona como un plug-in de Photoshop sino que es un programa independiente. Esta utilidad elimina los píxeles blancos (Hot Pixels) que aparecen en las fotos con fondo negro tomadas con tiempos largos de exposición. La aparición de misteriosas estrellitas se debe a que los fotositos del sensor de la cámara tienen pérdidas de carga eléctrica mas o menos al azar, que aumentan sustancialmente cuando hay largas exposiciones y que se evidencian en los fondos negros. Los sensores digitales producen temperatura, la temperatura acelera el flujo de los electrones, y en los tiempos largos de exposición el fenómeno se retroalimenta a sí mismo. El programa que soluciona esto es gratis, pequeño y funciona.

Otro hallazgo es el Clear Skin FX. Obviamente no reemplaza al trabajo de los expertos en Photoshop, que han creado un mundo virtual de hombres y mujeres inexistentes a quienes todos -obviamente sin suerte- se quieren parecer. Este soft va a ser muy útil a los fotógrafos involucrados en procesos de alta producción que no puedan dedicar tiempo a retoques de piel, como por ejemplo bodas y cumpleaños. Con un solo clic y eligiendo muy bien el sujeto, podemos obtener resultados muy buenos para el esfuerzo involucrado. Está optimizado para retratos con grandes zonas de piel, iluminados en forma pareja. Hay que usarlo con criterio, sin pretender que la tortuga Manuelita tenga la piel de la Mona Lisa

El Filter Sim es una aplicación que simula la conducta de los filtros Wratten de Kodak sobre una imagen analógica. Y lo hace muy bien. Afortunadamente estos filtros atentan contra la «neutralidad» cromática de la fotografía digital. Vale la pena probar este programa, aunque más no sea para recordar los nombres y los números de los filtros reales. Es casi un programa didáctico.

El Filter Sim, de Mediachance

El Filter Sim, de Mediachance

El aspecto de todos los programas de Mediachance es bastante austero, por no decir feo. Pero estas aplicaciones tienen una virtud: son claras y permiten ejecutar las tareas asignadas admirablemente bien. Como estamos acostumbrados a ver sitios web o productos digitales con una alta carga de diseño pero que hacen mal lo que debieran hacer bien, los productos de Mediachance son un alivio.

Finalmente, les presentamos un sitio donde los fotógrafos que necesiten bordes y marcos (ver nota…) para sus fotos van a poder bajar libre y legalmente una buena colección de imágenes. Tienen que conectarse a http://graphicssoft.about.com/od/framesoftware/ para bajar una simple y efectiva colección de bordes monocromáticos. No olviden que pueden aplicar estos diseños variando su color, su contraste o a través de capas de ajuste. A conectarse ya y a disfrutar del software gratuito para fotografía!

Algunos marcos gratuitos


Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)