Del mismo modo que un músico debe aprender las notas musicales para interpretar una melodía, para aprender a iluminar debemos conocer primero las posiciones que puede tener una fuente luminosa. En esta serie de ejemplos utilizamos una sola fuente de luz dura, para hacer más fácil el comprender el trayecto de los rayos luminosos.

Luz a 45 grados




Fotografía - Luz a 45 grados
Fotografía - Luz a 45 grados

Una fuente situada a 45 grados del eje de cámara, que se eleva hasta que la sombra de la nariz toque la comisura de los labios, formándose un triángulo en el rostro del lado opuesto al que procede la luz.

Es la posición de la luz que ilumina muchos de los retratos de Rembrandt, que luego fue tomada por el cine de Hollywood hacia 1940,  haciendo un uso eficiente de la energía eléctrica al concentrar con reflectores tipo Fresnel la luz sobre los rostros de los actores. Esto compensaba la baja sensibilidad de las películas de la época y permitía a los actores gran movilidad. Como incidía desde arriba, permitía colocar los reflectores por sobre los decorados, acelerando los tiempos de producción y permitiendo cambiar de decorado sin cambiar de luz. Luego pasó a ser sinónimo de espectáculo, narración y  emoción.

Suele ser la posición de base sobre la que se colocan subordinadas las demás luces.

Luz lateral

Iluminación Lateral - Fotografia
Fotografía - Iluminación Lateral
La luz que incide a 90 grados del eje óptico de la cámara. Suele denotar ventanas, veladores o fuentes de luz “reales”. Es la luz más adecuada para estilizar rostros redondeados. Se enfatizan también aquí los relieves y las superficies.



Luz de 3/4 de atrás

Fotografía - Iluminación de 3/4 de atrás
Una vez más la influencia de Hollywood. No se trata de un contraluz, sino de una luz que incide sobre la cabeza a desde atrás, a 45 grados del eje de cámara. Pone de relieve las texturas, realza el volumen, generando tercera dimensión. Si quieren ver un film donde se la usa magistralmente: Blade Runner, de Ridley Scott. También se la llama Luz a 135 grados.

Luz cenital

Fotografía - Luz Cenital
Fotografía - Luz Cenital
¿Una lámpara colgando del techo? ¿Un interrogatorio? Quizás todos parecemos desgraciados bajo la luz cenital, porque marca nuestros huesos craneales prescindiendo de la carne, anticipando lo inevitable. Noventa grados con respecto al eje de cámara, desde arriba.

Luz frontal

Fotografía con Luz Frontal
Fotografía - Iluminación Frontal
Una luz en el eje de cámara. Mejor o igual que Photoshop para aplanar caras con líneas de expresión. No es la mejor luz para un rostro redondeado, pero realza los rostros triangulares o delgados. Tiene un uso muy importante, como veremos más adelante, en el control del contraste de la imagen.

Luz supina




Luz Supina para fotografía
Fotografía en estudio con Iluminación supina
Nunca encontramos esta luz en la naturaleza, excepto cuando proviene del fuego, o del reflejo del sol y de la luna en una superficie de agua.  El infierno, Toulouse-Lautrec, el miedo…¿qué no se ha dicho de esta luz?
El cine  de terror  abusó de ella hasta el cansancio. Siempre desde el piso hacia el personaje.

Luz de fondo




Luz de fondo en fotografía
Fotografía en estudio Luz de fondo
Se trata de una luz que ilumina el fondo sin iluminar el personaje. De este modo podemos controlar ambos de forma independiente. El error principal en el uso de esta luz es hacer que incida también sobre la persona que estamos fotografiando.

Contraluz

Contraluz en fotografía
Fotografía en estudio - Contraluz
Es la luz que incidiendo desde atrás, crea un contorno sobre la figura, separandola del fondo. No debe caer sobre el rostro, sino que debe funcionar como una línea de separación entre la figura y el fondo.
Estas posiciones de luz nos ayudarán a construir los esquemas de iluminación básicos, que serán los puntos de partida para armar iluminaciones más complicadas.

Una idea luminosa: Buscar en las pupilas de la gente fotografiada  (a partir de su reflejo) las posiciones de las luces usadas en la toma.

Copyright Mariano Molinari 2008