Louis Daguerre había perfeccionado hacia 1838 el invento de la fotografía, de esa fecha data su vista del Boulevard du Temple, que es además el primer registro fotográfico de personas: un lustrabotas atendiendo a su cliente que se observa en el ángulo inferior izquierdo.

Invención de la fotografía

Sin embargo, a Daguerre le preocupaba monetizar su invento, y no quería revelarlo a nadie hasta no estar seguro de poder ganar dinero con él. Por otro lado, alguien se le podía adelantar y entonces su creación no le generaría un centavo. Imaginó un sistema de acciones o bonos, como los que se utilizaban en la época para financiar ferrocarriles u obras públicas, en el que cada futuro fotógrafo compraría una cuota parte del valor del invento a cambio de la exclusividad de su uso.

Pero pronto comprendió  que nadie guardaría el secreto y pronto habría muchos usuarios ilegales.El diputado François Arago, miembro de la Legislatura Francesa, astrónomo y admirador de Daguerre, le sugirió vender la patente de la fotografía al gobierno francés para que este la liberase para la gloria de Francia.

El 7 de enero de 1839 Arago apadrinó a Daguerre en su presentación de la fotografía ante una reunión conjunta de las Academias de Bellas Artes y de Ciencias, diciendo:

“Es, por lo tanto, indispensable que el Gobierno compense directamente a M. Daguerre , y que Francia noblemente entregue a todo el mundo  este descubrimiento para contribuir  al progreso de las artes y las ciencias”

En el grabado que ilustra este post vemos a Arago tomando la palabra y a Daguerre sentado a su lado. El estado Francés le concedería a Daguerre una pensión anual vitalicia de 6.000 francos, cifra  que no representaba una fortuna, pero que le permitiría vivir holgadamente el resto de sus días, y también la  Legión de Honor, la más alta condecoración de Francia.

El 19 de agosto de 1839 se liberó la patente y comenzó la locura. Pero esa ya es otra historia.

Ilustraciones:

(1) “Arago anuncia el descubrimiento de Daguerre, en la sesion pública de la Academia de Ciencias del 19 de agosto de 1939”. Ilustración de Yan’ Dargent aparecida en el libro de Louis Figuier “Les Merveilles de la science ou description populaire des inventions modernes”, volúmen III de 1867, página 41.

(2) Daguerrotipo Boulevard du Temple, Paris, 8 in the morning. Louis-Jacques-Mandé Daguerre

 

Pin It on Pinterest

Share This
Subscríbete a nuestro newsletter

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe mensualmente la información sobre nuestros cursos y las novedades mas interesantes sobre fotografía.

La suscripcción ha sido exitosa!