Mary Cassatt - Desayuno en la cama - 1897 - The Huntington Library

Buscando vínculos entre el color y la cultura para mi Curso OnLine  «Visión Fotográfica»,  me llamó la atención el estereotipo social que afirma que los niños visten de celeste y las niñas de rosa. Esto podría parecernos  “normal” hoy, pero hasta 1935 niños y niñas utilizaban el blanco. Sólo luego de 1935 aparece la moda de asignar colores a los diferentes sexos.

La revista Childrens´s Wear Review publicaba en 1916 que «…es generalmente aceptado el rosa para el varón y el azul para la niña»  Hasta la Segunda Guerra Mundial, los niños y las niñas vestían de blanco indistintamente. Los recientes debates acerca de las perspectivas de género hacen que el tema cobre actualidad.

Mirando fotografías infantiles  de principios del siglo XX, no podía darme cuenta si el color original de las vestimentas era rosa,celeste o cualquier otro. Se trataba de fotos en blanco y negro, tomadas además con películas ortocromáticas que no tenían una respuesta uniforme ante el color. ¿Cómo podía encontrar testimonios visuales de la blancura de las prendas infantiles? La fotografía no podía ayudarme.

Me encontré así con el trabajo de Mary Cassatt (1844-1926), una pintora norteamericana que formó parte del círculo de los impresionistas, mantuvo una amistad con Edgar Degas y pasó gran parte de su vida en Francia. Cassatt pintó el mundo de la intimidad femenina y de la maternidad. En sus cuadros, niños y niñas visten de blanco, mientras que sus madres llevan colores y estampados. Sólo en algunas de sus pinturas los niños visten de color, pero sin una asignación de sexo particular

La convención social estaba al descubierto y la evidencia tenía fecha.

¿Cuantas asociaciones con el color son naturales y cuantas culturales?

Los invito a pensarlo detenidamente, mientras miramos las pinturas de Mary Cassatt.

© Mariano Molinari - 2017

 

Curso OnLine de vision fotografica

Curso OnLine de Visión Fotográfica

Curso OnLine de Visión Fotográfica
Aprende a organizar los elementos visuales que componen tus fotos!

El desarrollo de una cultura visual propia es indispensable para producir buenas fotografías. Debemos aprender a organizar visualmente los elementos que componen una foto. No basta con conocer solamente la técnica fotográfica y hacer funcionar la cámara.

En este curso aprenderás a organizar el contenido de una fotografía, estructurando la manera en que será vista por su espectador.

Harás propias aquí las diferentes etapas de la historia de la fotografía, conocerás los procesos de la psicología de la visión, entenderás el color y te enfrentarás al reto de reproducir tres dimensiones en dos dimensiones.

Si tu interés es mejorar tus fotografías desde el lado visual y no desde el lado técnico, este es el curso que debes hacer.

Ingresa aquí  para ver más información sobre el Curso Online Visión Fotográfica

https://aula.molinaripixel.com.ar/ficha/Vision%20fotografica/