Foto: Carolina Molinari
El 23 de septiembre de 1936 la revista francesa VU publicó en un reportaje fotográfico titulado Comment sont-ils tombés, «Cómo cayeron», en castellano,  la fotografía de un miliciano republicano abatido por los franquistas durante la Guerra Civil Española.

La foto se haría mundialmente famosa al ser publicada mas tarde en la página 19 del número del 12 de Julio de 1937 de la revista LIFE  con el epígrafe «La cámara de Robert Capa captura a un soldado español en el momento en que es abatido de un balazo en la cabeza en el frente de Córdoba»

Robert Capa era el nombre usado por la pareja de fotógrafos Gerda Taro, quien  en realidad se llamaba Gerta Pohorylle, y Andre Friedman, para vender mejor  sus reportajes a las revistas bajo un nombre supuestamente norteamericano.  Gerda Taro moriría mas tarde en el frente español.el nombre de Robert Capa quedaría sólo para Andre Friedman.

Una gran controversia rodeó siempre a la fotografía del miliciano muriendo. Philip Knightley, historiador del periodismo, afirmó que la foto era una puesta en escena, mientras que los biógrafos de Robert Capa; Alex Kershaw y Richard Whelan, aseguraron que la foto es verdadera. Por un tiempo se creyó que el miliciano abatido era Federico Borrell García, en la batalla del cerro Muriano.

La historia daría un vuelco el 9 de mayo de 2009, cuando  el arqueólogo y escritor español  Fernando Penco Valenzuela encontró el lugar exacto donde fuera hecha la fotografía. Se trata  del paraje denominado La Haza del Reloj, en Espejo, Córdoba, Andalucía, España

Sin embargo hay testimonios de que el frente de la guerra en los días que van del 3 a 7 de septiembre de 1936, estaba en Montilla, a 12 kilómetros de Espejo. Debido a esto subsisten entonces algunos interrogantes acerca de la «veracidad» de la imagen.

Pero que es, en ultima instancia, la verdad o la falsedad de una fotografía?

Una de las cosas que le pedimos a una fotografía es la verdad. Nadie le pide la verdad a una melodía, una novela o un cuadro. Esta garantía de verdad parece algo propio de la fotografía. ¿Porqué esto debe ser así?

"El 3 de mayo de 1808 en Madrid"  - Francisco de Goya - 1814

No tenemos modo de saber si existieron los cinco desgraciados que esperan la muerte frente a los fusiles de Bonaparte  en «El 3 de mayo en Madrid»  pintado por Goya, pero si podemos ver en los fusilados un aspecto límite de la nuestra frágil condición  humana, al Igual que en miliciano de la foto de Capa.

El sitio donde fue tomada la histórica fotografía  se puede visitar actualmente  y está correctamente señalizado. Quienes lo han visitado afirman que se siente una mezcla de reverencia y emoción al estar en el lugar.

El lugar donde Robert Capa tomó la fotografía del miliciano español en el momento de morir.

<iframe src="https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m17!1m11!1m3!1d604.5193806132025!2d-4.549055890787315!3d37.677587760494!2m2!1f0!2f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x0%3A0x0!2zMzfCsDQwJzM5LjAiTiA0wrAzMic1NS4wIlc!5e1!3m2!1ses!2ses!4v1499370785674" width="600" height="450" frameborder="0" style="border:0" allowfullscreen></iframe>

Coordenadas: 37º 40′ 39″ N 4º 32′ 55″ W
Para  más información, visitar http://www.capaencordoba.com/index.html

Curso OnLine de vision fotografica

Curso OnLine de Visión Fotográfica

Curso OnLine de Visión Fotográfica
Aprende a organizar los elementos visuales que componen tus fotos!

El desarrollo de una cultura visual propia es indispensable para producir buenas fotografías. Debemos aprender a organizar visualmente los elementos que componen una foto. No basta con conocer solamente la técnica fotográfica y hacer funcionar la cámara.

En este curso aprenderás a organizar el contenido de una fotografía, estructurando la manera en que será vista por su espectador.

Harás propias aquí las diferentes etapas de la historia de la fotografía, conocerás los procesos de la psicología de la visión, entenderás el color y te enfrentarás al reto de reproducir tres dimensiones en dos dimensiones.

Si tu interés es mejorar tus fotografías desde el lado visual y no desde el lado técnico, este es el curso que debes hacer.

Ingresa aquí  para ver más información sobre el Curso Online Visión Fotográfica

https://aula.molinaripixel.com.ar/ficha/Vision%20fotografica/