Edición de video en Photoshop…, si de video!

Hace poco estaba en el estudio terminando un trabajo, para variar con una fecha de entrega muy justa, y terminé de realizar el renderizado de un video 3D realizado en Blender (aplicación de diseño 3D, de código abierto). Al visualizarlo, noté que había unos cuadros que contenían errores.

edicion-de-video-en-photoshop-540x325

Podemos editar video en Photoshop!

El render había llevado un tiempo considerable ya que era la versión en alta resolución, y el error no se notaba en las versiones en baja previas que le entregaba al cliente para su aprobación. Tenía dos caminos para seguir: o intentar corregir el error en Blender, y realizar un nuevo render, con lo que perdía el tiempo que me había llevado anteriormente y no llegaba a la fecha de entrega, o buscaba alguna otra alternativa. Como eran unos pocos cuadros los que había que corregir, y además quería modificar el contraste y realizarle algunos otros efectos al video, lo más lógico fue hacer la edicion de video en Photoshop.

Aunque parezca increible, es posible hacer una edición básica (y no tan básica) de video desde Photoshop, lo cual es muy útil ya que nos permite utilizar todo lo que usaríamos para retocar una fotografía, pero con imágenes en movimiento. Hay que destacar que es necesario contar con la versión Extended, desde el CS3 en adelante. Vamos a ver entonces algunos conceptos básicos para corregir video en Photoshop.

Importar video a photoshop

Importar el video a Photoshop

El camino más práctico para abrir el archivo es arrastrarlo a la ventana de Photoshop, que lo abrirá como una foto convencional (hay otras maneras de importar video, creando una imagen nueva con el tamaño del video y luego en Capas->Capas de video, crear una nueva capa desde el archivo, pero para lo que necesitaba en este caso, el primer método era suficiente).

La línea de tiempo

Hasta ahora pareciera que se abrió solamente un cuadro del video, como una capa, pero veremos que no es así. Si vamos a Ventana->Animación, aparecerá debajo en la pantalla la paleta de Línea de Tiempo, que nos permitirá movernos y visualizar toda la película.

Linea de tiempo en Photoshop

La linea de tiempo en Photoshop

Allí se nos ofrece cierta información del video, como la duración, la cantidad de cuadros por segundo, y la capa que estamos utilizando. Debajo podemos ver los controles para manejarnos en la visualización, como Reproducir, volver al inicio, y avanzar o retroceder cuadro a cuadro, y volumen. Y a la derecha de los mismos, un control de zoom para ver más detalladamente en qué parte del tiempo del video estamos, un control para las “pieles de cebolla” (usadas principalmente en animación, son como un papel de calco para ver el contenido de cuadro anterior al actual y poder trabajar sobre el nuevo en base al viejo), y un botón para eliminar cuadros.

Ya en la parte principal de esta paleta encontraremos la zona para navegar en el video: veremos que la capa 1, donde está el video con el que vamos a trabajar, se muestra con una barra verde (que indica la duración en el tiempo de esa capa), y en la parte superior se muestra la regla de tiempo en sí y, perpendicular a esta y al video, el indicador de video actual. Si lo movemos con el mouse desde el triángulo celeste, podremos movernos a lo largo del video.

Antes de seguir, conviene aclarar que lo que importamos en Photoshop no es el video en sí, sino una referencia al mismo, como un objeto inteligente. Las modificaciones que le hagamos no se harán sobre el archivo original, sino que deberemos luego exportar el video para guardar los cambios, ya veremos más adelante cómo se hace.

A corregir

Una vez que tenemos importado el video, podremos movernos a la parte a corregir. En este caso, tenía que retocar unos cuadros que tenían un error, así que hacía allí me dirigí.

Como corregir un video en Photoshop cuadro por cuadro

Lo más fácil en este caso era usar la herramienta Tampón de clonar, ya que la zona a corregir era muy sencilla y regular. Ahora bien, cuando trabajamos con fotografías y vamos a usar esta herramienta, lo más aconsejable es crear una capa nueva para realizar las correcciones en la misma, sin afectar a la capa original. Pero en el caso de estar trabajando con video, si se realiza la corrección en una capa normal (la creada a partir de Capa->Nueva->Capa, ésta se mantiene a todo lo largo del mismo, por lo que si se usa el Tampón de clonar, la corrección se verá en los cuadros siguientes, lo cual no es útil si la zona a corregir está en movimiento, como en este caso. Por lo que fue necesario hacer la corrección sobre una nueva capa de video, creada desde Capa->Capas de video->Nueva capa de video vacía. Esto creará una capa específica que permitirá realizar una corrección a cada cuadro individualmente. Las correcciones se hicieron cuadro por cuadro, como si de una animación a mano se tratara, sobre esta capa de video. Para saltar de un cuadro a otro lo más sencillo es usar los controles de cuadro a cuadro de la línea de tiempo.

Incluso en una parte fue necesario usar el Lazo poligonal para delimitar una zona a corregir

Si nos equivocamos, podremos ir a Capa->Capas de video->Restaurar cuadro, para deshacer los cambios en ese cuadro, o Restaurar todos los cuadros, para hacerlo en todos.

Una vez finalizadas estas correcciones, el siguiente paso fue ajustar el contraste, algo que lo más lógico también sería hacerlo en un programa dedicado de edición de video (Lightworks, Premiere), pero que fue fácil realizarlo directamente desde Photoshop, simplemente usando Niveles.

Si no queremos que Niveles (o cualquier otra Capa o Capa de ajuste que apliquemos) afecte a toda la duración del video, simplemente se puede achicar la barra verde de la capa hasta el momento donde queremos que comience y finalice la corrección, con el mouse.

Efectos

Delimitando la correcciión de video en el tiempo

También agregué un efecto de lente en los extremos del cuadro para dirigir la atención a la acción al centro del video.

Agregando un efecto de lente en video con Photoshop

Agregando un efecto de lente en video con Photoshop

Guardando el nuevo video

Para terminar, es necesario exportar el video ya que, como mencioné antes, el archivo que estamos viendo en Photoshop en realidad es una referencia al archivo original, por lo que guardaremos entonces el video corregido en un archivo nuevo, y no sobre sí mismo. Si guardamos el archivo desde Archivo->Guardar…, como hacemos siempre con las fotos, veremos que Photoshop nos permite grabar un archivo PSD. Éste contendrá las capas de las correcciones que hagamos. Por lo que será necesario que el archivo original de video esté en la misma carpeta que este archivo PSD, cuando queramos abrirlo, ya que hará referencia al mismo.

En cambio, para exportar el video corregido, vamos a Archivo->Exportar->Interpretar video. Allí se abrirá una ventana donde podremos especificar el formato de salida y demás parámetros de video. El convertidor a formato AVI no ofrece muy buena calidad, incluso con los valores en niveles òptimos, por lo que es recomendable utilizar el formato Quicktime, para obtener la mejor calidad (hay que recordar que conviene tener instalada siempre la última versión del codec de Quicktime). Luego entramos a los Ajustes, para poner todo en la máxima calidad y listo, esperamos a que el video con las correcciones sea guardado. Por lo que tendremos dos archivos, el original y el corregido.

Exportar video

Preparando la exportación del video

 

Estableciendo tamaños y seteos de exportacion del video

 

Determinando la compresión del video

Corrigiendo estos errores directamente en Photoshop ahorré muchísimo tiempo y pude llegar con holgura a la entrega.

 

Conclusión

Una vez familiarizados con la forma de trabajo en video dentro de Photoshop, e investigando todas las opciones que ofrece, veremos que no es tan difícil hacer una enorme cantidad de ajustes, incluso cortes y otro tipo de edición que normalmente se haría con algún otro programa de edición no lineal.

La edicion de video en Photoshop puede aplicarse a cualquier tipo de video, desde corregir tomas oscuras o con elementos que no tendrían que haber estado al momento de grabar, o incluso crear efectos especiales o animaciones y gráficos.

DI Diego Pabon       http://www.cientoveinte.com.ar/

Curso OnLine de vision fotografica

Cursos de Fotografía OnLine

Aprende Fotografía estés donde estés y en tu horario preferido con los mejores profesores!

¿Cómo están compuestos los cursos de fotografía OnLine?

Los cursos online de MolinariPixel  están organizados en  lecciones. Cada lección cuenta con varias clases, integradas por  videos didácticos, cuestionarios interactivos  y un instructivo para realizar los trabajos prácticos.

¿Cómo es la dinámica?

Una vez comenzado el curso, podrás ingresar al aula en el horario de tu conveniencia y ver los videos todas las veces que quieras hasta que el curso finalice. Cada  semana tendrás acceso a una nueva lección, conservando el acceso a las anteriores lecciones.
Contarás con el seguimiento de  tu profesor  a quien le podrás hacer las consultas que necesites, y de quien obtendrás la devolución y corrección de todos tus trabajos. Además, el aula cuenta con áreas comunes donde docentes y alumnos están en contacto permanente.

¿Obtengo un certificado?

MolinariPixel te entregará un certificado al terminar el curso. Para obtenerlo, deberás entregar el 75% de los trabajos prácticos y aprobar el trabajo final del curso. El certificado se entrega en formato PDF por e-mail.

Para más información:

https://aula.molinaripixel.com.ar/

info@molinaripixel.com.ar – Teléfono (54-11) 4373-9814