Fotografía Lo-Fi

Mientras la fotografía digital avanza en la carrera por reproducir la realidad con mayor definición y detalle, cada vez atrae más el estilo vintage, lo-fi, retro (o como quieran llamarlo) de la fotografía analógica. La vuelta al material fílmico por parte de algunos fotógrafos y la utilización de filtros digitales que simulan las características de la película, nos llevan a profundizar un poco más sobre este tema.


Efectos que nos llevan al pasado

Es común ver en Facebook, Flickr y otras redes sociales fotografías tomadas con aplicaciones como Hipstamatic o Instagr.am. La mayoría de estas imágenes seguramente hayan sido tomadas con un Iphone y sin embargo remiten al pasado.

imagen de instagram

Instagr.am es una aplicación gratuita que permite agregar filtros a las fotos, emulando el estilo de diferentes cámaras analógicas. En su página web los inventores de esta aplicación cuentan sobre el surgimiento de la idea: “Cuando éramos chicos nos encantaba jugar con cámaras –amábamos cómo las viejas cámaras Polaroid se promocionaban como “instantáneas” (algo obvio hoy en día). También sentíamos que las instantáneas que la gente estaba tomando eran como telegramas que enviaban a los demás, entonces pensamos: ¿Porqué no combinar las dos cosas?


Instagram surgió de esta inspiración. ¿Podíamos hacer que compartir la vida sea tan instantáneo y mágico como en esas primeras Polaroid?”

 

Al fin y al cabo, la intención es la misma: compartir imágenes de la vida cotidiana con otros. Lo que cambiaron fueron las herramientas y los medios para compartirlas. Por otro lado,  la aplicación de filtros otorga un estilo particular a las fotos, evocando la estética de las imágenes generadas por las cámaras Polaroid.

Hipstamatic cuyo slogan dice “La fotografía digital nunca se vio tan analógica”
Recrea la experiencia de utilizar la cámara Hipstamatic 100, una cámara de plástico fabricada en Estados Unidos en los 80s.

Los inventores de Hipstamatic también desarrollaron SwankoLab, otra aplicación para Iphone que permite revivir la experiencia del cuarto oscuro en el teléfono, obteniendo diferentes resultados, dependiendo del proceso de revelado elegido.

Esta fascinación por recrear el estilo de antaño no se limita solamente a los teléfonos móviles, muchos programas de edición de fotografía para computadoras también cuentan con filtros que generan estos efectos.

El mismo Lightroom, dentro de sus ajustes preestablecidos, ofrece métodos para generar características propias de la película, como por ejemplo “Cianotipo” o “Fotografía antigua”.

Es llamativo también que tanto Lightroom como el modulo Camera Raw de Photoshop ofrezcan la posibilidad de añadir ruido y viñetas a las imágenes, “ensuciando” la claridad y definición de las fotografías en formato RAW.

 

Otro programita que permite generar estos efectos se llama LoFi. Tiene una interfaz muy atractiva, que simula una cámara de fotos de visor directo. Simplemente hay que importar los archivos dentro del programa, seleccionar el tipo de película y el borde que queramos darle a la imagen. Luego podrán guardarla como un archivo nuevo o subirla a Flickr o Facebook de forma instantánea. Desde la página de LoFi pueden descargar una versión de prueba por 7 días, tanto para PC como para Mac.

 

 

 

 

La vuelta de las cámaras analógicas

Mientras los distintos tipos de aplicaciones, ya sean para usuarios comunes o para fotógrafos profesionales, se dedican a simular el estilo de las cámaras analógicas, muchos fotógrafos profesionales y aficionados se sienten atraídos por el uso de película.

El principal exponente es el movimiento conocido como lomografía, basado en la utilización de las Lomo, cámaras de plástico, muy simples y de baja calidad, cuyos defectos e imperfecciones generan imágenes muy atractivas. Este movimiento impulsa la utilización de este tipo de cámaras y la toma espontánea e instantánea de fotografías.

También, mas allá de las cámaras de plástico construidas  en la actualidad, muchos eligen sacar del cajón cámaras analógicas en desuso y volver a vivir – o vivir por primera vez –  la experiencia de tomar fotografías con película. Por que lo cierto es que muchos jóvenes que nacieron con cámaras digitales, están viviendo la experiencia de la película por primera vez!

Las redes sociales también cumplen un rol fundamental en esta fascinación por las cámaras de película, ya que sirven no sólo para compartir las fotografías sino también para intercambiar manuales y datos sobre el funcionamiento de las cámaras.

 


Agfa-Gevaert, una cámara de plástico Industria Argentina.

A fines de los 40 se fabricó en Argentina la Afga-Gevaert Lujo. Una cámara de rollo de formato medio, realizada en baquelita, que contaba con dos opciones de diafragma y la posibilidad de agregarle un filtro cálido. Con respecto a la velocidad las opciones eran dos: INSTANTANEA y POSE. En la primera, la velocidad del disparo era fija, en la segunda el obturador funcionaba en bulbo, mientras el disparador estuviera presionado.

Hace unos años compré una de estas cámaras en una feria en la ciudad de Córdoba. Conseguí un rollo de 120 y, luego de investigar un poco, salí a tomar fotos, comprobando que la cámara funcionaba perfectamente.

Por supuesto que la imagen tenía sus “defectos”: un viñetado bastante pronunciado e irregular, velos en distintas partes de la imagen generados por entradas de luz no deseadas, bastante grano, entre otras cosas.

Desde ese entonces, comencé a utilizar esta cámara de forma regular, reviviendo el proceso analógico, la carga de película, los tiempos de espera del revelado y demás.

Las fotos obtenidas tienen una estética única,  pero no es algo que no pueda imitarse en postproducción. Entonces: si esto mismo puede lograrse aplicando una serie de filtros en la computadora, que sentido tiene?

agfa gevaert lojo

 

 

Analógica o Digital

Un amigo que toca la batería me preguntó si lo que se veía en mis fotos analógicas podía hacerse de forma digital. Yo le respondí que si… pero que no era lo mismo. “Claro, como tocar la batería o tocar un sampler cargado de sonidos de batería” me dijo.

Lo físico, el placer provocado por generar el sonido mediante un golpe, no es comparable con la reproducción de un sonido grabado en un dispositivo electrónico. Aunque seguramente el oyente común no lo perciba, existirán diferencias, sobre todo en el proceso creativo.

Lo mismo sucede con la toma de una fotografía. El proceso de creación será bien distinto si decidimos tomar la foto en digital para luego agregarle un “efecto vintage” o si la tomamos con una cámara analógica.

La existencia del soporte fílmico y los procesos físicos y químicos del revelado y copiado agregan algo mas a la obra, no solamente desde lo estético, sino también en relación al proceso creativo y la creación de significado.

Con la aparición de nuevas técnicas, las herramientas anteriores se reinventan creando nuevos lenguajes, códigos y formas de creación.

Cuando nació la fotografía se creyó que ésta iba a reemplazar a la pintura, sin embargo lo que hizo fue liberarla de la responsabilidad de representar la realidad. Fue entonces que surgieron vanguardias como el expresionismo y el surrealismo.

La fotografía analógica practicamente ha desaparecido, pero siguen quedando aquellos que todavía disfrutan de este proceso casi artesanal. Por otro lado los programas mas modernos de postproducción digital incluyen filtros emulando elementos propios de la película.No sabremos bien hacia donde irá todo, lo que si es evidente es la fascinación que tenemos por las imágenes de antaño.


Informate sobre nuestros cursos de fotografiía presenciales…

Compartir: Facebook Twitter Google+ Delicious Digg Reddit

1 comentario para Fotografía Lo-Fi

  1. Gracias Carolina, Muy interesante tu articulo! Me voy a probar Lo-Fi! :)

    Responder

Deja tu comentario »

*

* Obligatorio, pero no se mostrará