Encuadre y movimientos de cámara

En la realización de video existen códigos y reglas que servirán para crear sentido. Muchos de estos conceptos son compartidos con la fotografía, otros son propios del lenguaje audiovisual y es necesario conocerlos para empezar a trabajar en video.

En la realización de una obra audiovisual, tanto en la grabación como en la
edición, existen códigos y reglas que servirán para crear sentido. Muchos de
estos conceptos son compartidos con la fotografía, por ejemplo una posición
de cámara baja y contrapicada engrandecerá al personaje, mientras que la
cámara en una posición alta y picada dará la sensación de aplastamiento del
sujeto. Un primer plano sobre el rostro permitirá al espectador identificarse
con el personaje, mientras que un plano general será adecuado para
describir el espacio. Si a todas estas variables de la imagen fija les sumamos
la dimensión temporal, mutliplicaremos las posibilidades expresivas.

 

Tamaños de plano

Al igual que en fotografía deberemos realizar un encuadre al comenzar la toma, esta decisión es tan importante como en imagen fija. Existe una escala en la cual se toma de referencia la figura humana para poder identificar los diferentes tamaños de plano. Estos son:

Planogeneral:Muestraunespacio,porejemplounpaisajeounahabitación,enelquepuedenonohaberpersonajes.El“granplanogeneral”muestraunespacioaúnmásamplio.

Planoentero:Encuadraunapersonadecuerpocompleto.

Planoamericano:Recortaunapersonaalaalturadelarodilla,aproximadamente.

Planomedio:Estetamañodeplanotienedosvariablesmasquesonelplanomediolargoyplanomediocorto.Permitenverelrostroypartedelcuerpodelpersonaje,enmayormenormedida.

Primerplano:Muestralacaradelpersonaje.

Primerísimoprimerplano:Eselmayoracercamientoalpersonaje,encuadrandosolamenteelrostro.

Planodetalle:Destacaalgúndetalledeunelementoopersona.

Esta escala de tamaños de plano es una convención para poder comunicarse con el equipo de trabajo, luego, el encuadre se refinará al momento de la toma.

 

Angulación y altura de cámara.

Asuvezestosencuadressecombinaranconlasangulacionesyalturasdecámara.Lasalturaspuedenser:

Normal:Lacámaraalamismaalturadelosojos.

Alta:Porarribadelamiradadelpersonaje.

Baja:Pordebajodelosojosdelpersonaje.

Luego, esta altura puede combinarse con una angulación:

Normal:Lacámarasininclinación,paralelaalsuelo.

Picada:Lacámaraconunaangulaciónhaciaabajo.

Contrapicada:Lacámaramirandohaciaarriba.

Cenital:Lacámaracompletamenteperpendicularalsuelo,mirandohaciaabajo.

Supina:Completamenteinversoalcenital,lacámaraestapordebajomirandohaciaelcielo,tambiéndeformaperpendicularalsuelo.

A diferencia de la fotografía este encuadre podrá modificarse a lo largo de la toma, gracias a los movimientos de cámara.


 

Movimientos de cámara

Unadelasprincipalescaracterísticasquenosdaelvideoeslaposibilidadderealizarmovimientosdecámara.Éstospuedenclasificarseendos:

Paneo:Elpaneoesunmovimientosobreelejedelacámara.Puederealizarseutilizandountrípodeoconlacámaraenlamano.Utilizandoeltrípodeelmovimientoserámuchomasfluidoyparejo.

Elpaneopuedeserhorizontal(izquierdaderecha)overtical(arriba-abajo).Lafuncióndelpaneopuedeser,porejemplo,describirunespaciooacompañarelmovimientodeunpersonaje.

La elección de una u otra dirección en el paneo dará un resultado diferente. Por ejemplo, no será lo mismo comenzar el paneo desde la derecha y terminar a la izquierda que a la inversa. El paneo de izquierda a derecha generará la sensación de avance, mientras que el mismo movimiento desde la derecha hacia la izquierda transmitirá la sensación de retroceso.

 

 

Travelling:Esunmovimientodondeelejedelacámarasedesplaza.Engeneralserealizacolocandolacámarasobreuncarroquesedeslizasobrevías.

Tambiénpuedeserdederechaaizquierda,deadelantehaciaatrásoalrevés.Noesindispensablecontarconuncarroparahaceruntravelling,puederealizarseconlacámaraenlamano,peronuestropropiocaminargenerará,inevitablemente,movimientosnodeseados.

Existenalgunosgrips(accesoriosparaelmontajedelacámara),quedanestabilidad,permitiendorealizarmovimientosmásfluidosqueconlacámaraenmanoysinnecesidaddeuncarrodetravelling.

 

 

Luegopodemoshablardelzoomque,sibiennoesunmovimientodecámara,generaundesplazamientoenloselementosdelespacio.Ensuscomienzoselzoomfuellamadotambiéntravellingóptico.

Comoyasabemos,elzoomesunlentededistanciafocalvariable.
Que
permitecambiar,porejemplo,deungranangularaunteleobjetivo.Modificarelzoomdurantelatomapermitirá,porejemplo,hacerunacercamientopasandodeunplanoenteroaunplanomedio.

La función del zoom en el modo de grabación de video de las cámaras de fotos funciona de diferentes maneras dependiendo del modelo.

Algunascámarascompactasnopermitenutilizarelzoomdurantelatomadevideo,otrasutilizansólounapequeñafranjadelmismoyalgunaspermitenhacerzoomperoestenoesópticosinodigital.Enestacasolaimagenseacercamedianteunreencuadre,disminuyendonotablementelacalidaddelamisma.
Las
cámarasReflex(HDDSLR),encambio,permitenutilizarelzoomdurantelagrabacióndevideos,dándonosgrandesposibilidades.

Todas estas variables podrán combinarse de infinitas maneras para generar distintos efectos y transmitir diferentes sensaciones. Jugar y experimentar con estas posibilidades nos dará más práctica y creatividad a la hora de realizar nuestros videos.

 

Carolina Molinari

Compartir: Facebook Twitter Google+ Delicious Digg Reddit

4 comentarios to Encuadre y movimientos de cámara

  1. fabian leyes dijo:
    29 de Noviembre, 2011, 21:19

    impresionante, me encantó, gracias carolina a vos y a tu papá.

    Responder

  2. Yoli Echagüe dijo:
    30 de Noviembre, 2011, 18:38

    Burnìsimooooo, ahora a practicar!!!!!

    Responder

  3. Mario Mey dijo:
    16 de Mayo, 2014, 08:25

    ¡Hey, hay un problemita con los espacios! En la mitad de los textos, no tiene espacio. No se bien qué puede ser, si el texto es así o hay un problema de codificación de caracteres. ¡Ojo! también, el texto, se invisibiliza cuando se va a la derecha. Para ejemplificar los dos problemas, en mi pantalla, yo veo ésto: "Luegopodemoshablardelzoomque,sibiennoesunmovimientodecámara,generaundesplazamient “travellingóptico”. Y, el texto completo (copiando y pegando), resulta ser éste (que, a su vez, le faltan los espacios). "Luegopodemoshablardelzoomque,sibiennoesunmovimientodecámara,generaundesplazamientoenloselementosdelespacio.Ensuscomienzoselzoomfuellamadotambién “travellingóptico”.

    Responder

Deja tu comentario »

*

* Obligatorio, pero no se mostrará