Haciendo y modificando nuestros bordes y marcos… y algunas herramientas avanzadas

En una nota anterior mostramos cómo podíamos hacer bordes y marcos para nuestras fotos, ahora vamos a ver cómo podemos modificarlos usando distintas herramientas y, por supuesto, nuestra imaginación. Haremos tres cambios distintos para mostrar algunas de las posibilidades que ofrece Photoshop a la hora de crear marcos. Como siempre, recordamos que es conveniente trabajar en capas para poder hacer luego modificaciones.

Añadiendo nombre y sombra a un retrato

Antes
Después

Siguiendo con el ejemplo del marco hecho al ampliar el fondo de la foto, que hicimos en nuestra nota anterior, ahora vamos a proceder de manera distinta. Como primer paso vamos a abrir nuestro retrato y copiaremos la capa Background|Fondo en otra capa, presionando Ctrl+J (Windows) o Cmd+J (Mac) en nuestro teclado, de manera que nos queden dos capas iguales. A esta última la llamaremos Retrato.

Vamos a la capa del Background|Fondo y la seleccionamos presionando sobre ella con el mouse. Entonces vamos a Image->Canvas size|Imagen->Tamaño de lienzo y ampliamos el tamaño, de manera que nos quede un buen marco alrededor de la foto. Si queremos, podemos darle también un color.

Una vez hecho esto, vamos a otorgarle una sombra al retrato, de manera que resalte más sobre el fondo. Para hacerlos, seleccionamos la capa Retrato y luego vamos a Layer->Layer Style->Drop Shadow|Capa->Estilo de Capa->Sombra Paralela y extendemos los valores de distance – spread – size|distancia – extensión – tamaño hasta encontrar un tamaño y tipo de sombra que nos guste. Incluso podemos cambiarle el color presionando sobre el cuadrado negro que se encuentra a la derecha de Blend Mode|Modo de mezcla.

Para hacer el marco extra sobre la foto, seguimos teniendo como capa activa a Retrato y hacemos una selección de la misma yendo a Select->Load Selection|Selección->Cargar Selección y presionando sobre OK en la ventana que nos aparece. Vemos que de esta forma tenemos seleccionada la foto. Volvemos entonces a Select|Selección pero nos dirigimos a Modify->Border|Modificar->Borde y ponemos un número en relación al espesor que queramos otorgarle a este segundo marco y damos el OK. Veremos entonces que se ha formado una doble selección, en la que se puede ver el espesor que le otorgamos al marco en relación al número entrado anteriormente. Si este espesor no nos gusta, siempre podremos hacer Ctrl+Z (Windows) o Cmd+Z (Mac) para deshacer y volver a darle otro espesor.

Una vez hecho esto, creamos una capa nueva presionando Shift+Ctrl+N (Windows) o Cmd+Shift+N (Mac), le otorgamos un nombre, y vamos a Edit->Fill|Edición->Rellenar y allí, al lado de Use|Usar seleccionamos el color con el que queremos que quede este segundo marco, y damos OK. Veremos entonces que la selección que hicimos con anterioridad se pinta del color que recién seleccionamos.

Una vez hecho esto, podemos proceder a colocar un texto sobre la foto, y le podremos agregar alguna sombra como explicamos anteriormente, de manera de que se destaque del retrato. Podemos conseguir tipografías gratis en 1001freefonts.com, o en dafont.com . Usando la herramienta Text|Texto (T en el teclado) escribiremos algo que nos guste y le podremos cambiar el color, tamaño, etc. En una nota posterior nos adentraremos más en esta herramienta.

Cambiándole el color a un marco

Antes
Después

Ahora vamos a cambiarle el color a alguno de los marcos que utilizamos en la nota anterior. Para esto, primero abrimos la imagen con el marco ya hecho o hacemos uno nuevo (ver nota anterior para saber cómo), y seleccionamos la capa del mismo. Nos dirigimos a la parte inferior de la ventana Layers|Capas y presionamos sobre el botón de Crear una nueva capa de ajuste.

Allí seleccionamos Hue/Saturation|Tono/Saturación y, en la ventana que se abre, activamos la opción Colorize|Colorizar. Ahora podemos empezar a jugar con los deslizadores hasta encontrar un color que nos gusta. Veremos cómo va cambiando el color en el marco.

Le damos OK para terminar. Luego si queremos, podemos aplastar la imagen yendo a Layer->Flatten Image|Capa->Acoplar Imagen. Este “truco” funciona mejor con imágenes de colores claros, ya que el marco actúa mediante transparencia.

Creando nosotros un marco

Antes
Después

Podemos crear nosotros nuestro marco utilizando la herramienta Brush|Pincel y, por si los pinceles que trae Photoshop por defecto no fueran suficentes, podemos conseguir más en forma gratuita que podemos bajar, por ejemplo, de Photoshopbrushes.com. Para hacer un marco o algún tipo de efecto con esta herramienta, crearemos una nueva capa y comenzaremos a pintar sobre la misma, aunque para darle un poco más de variaciones a lo que estemos pintando, podemos ir, luego de seleccionar la herramienta Brush|Pincel (presionando B en el teclado) debemos presionar F5 en el teclado y se nos abrirá la Paleta de pinceles. Si sobre la misma seleccionamos la opción Shape Dynamics|Dinámica de Forma, veremos que nos aparecen distintas opciones de tamaños y diámetros con las que podremos jugar para variar la forma, el ángulo y otros valores, lo mismo si seleccionamos Scattering|Dispersando y Color Dynamics|Dinámica de color, para tener incluso más opciones.

Es recomendable trabajar en distintas capas en cada variación que hacemos para tener un mayor control.

Para instalar los pinceles que bajamos de, por ejemplo, PhotoshopBrushes.com, debemos abrir el archivo .zip y extraer el archivo que se encuentra en su interior a la carpeta Brushes de Photoshop (Archivos de Programa\Adobe\Adobe Photoshop CS2\Presets\Brushes, por ejemplo en el caso de trabajar con Windows).

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)

Compartir: Facebook Twitter Google+ Delicious Digg Reddit

3 comentarios to Haciendo y modificando nuestros bordes y marcos… y algunas herramientas avanzadas

  1. francisco patiño A. dijo:
    4 de Marzo, 2011, 20:18

    Muchisimas gracias, excelente que nos ayuden en esta forma a los que somos aficionados a la fotografía.

    Responder

    • María Jordán dijo:
      5 de Marzo, 2011, 10:31

      Francisco: Me alegra que te sirvan los tutoriales, y los videos de www.molinaripixel.com.ar, los hacemos para que todos los fotografos, aficionados y profesionales, aprendan mas fotografía!

      Responder

  2. yesenia dijo:
    15 de Junio, 2011, 17:54

    necesito bordes para realizar tarjetas de 15 años gracias

    Responder

Deja tu comentario »

*

* Obligatorio, pero no se mostrará