Objetivo:

La producción de fotos de catálogo es una disciplina independiente, y debe diferenciarse de la fotografía industrial, o de la fotografía publicitaria. Por la sencillez del resultado final parece ser una tarea fácil. Sin embargo, a partir de las fotos que a diario vemos en Internet y en catálogos impresos, comprobamos que es habitual que esta tarea no se vea coronada por el éxito.

La finalidad de la fotografía de catálogo es producir colecciones de fotos lo mas homogénas posible para que el cliente pueda evaluar que producto va a comprar.

Tiene una función casi contractual, porque muy pocas personas leen las especificaciones o datos de los productos. La frase usual es: «Lo vi en Internet y lo compré».

Conducta del mercado:

La estrategia que tiene mas éxito es aquella en que los clientes que deciden hacer un catálogo de sus productos contratan un diseñador gráfico y un fotógrafo.

También existe la opción de que las fotos sean tomadas por el propio diseñador gráfico con una cámara compacta o por los clientes en forma casera. Los resultados son generalmente mediocres y muchas de estas fotos terminan repitiéndose en un estudio fotográfico profesional. Otras son publicadas, y uno se pregunta para que tanto esfuerzo invertido en diseño, tiempo del propio cliente, correcciones, retoque, conexión a Internet, alojamiento en servidores, impresión offset, distribución de impresos y otros costos, para producir una foto que no se entiende. Es lo mismo que mandar un vendedor en avión y alojarlo en un hotel 5 estrellas, para que se presente ante los clientes sin bañarse y con una camiseta agujereada.

Medios de publicación y precio:

Los catálogos para los que realizamos fotos pueden ser publicaciones on-line o impresos offset.

Las fotos para Internet se entregan por lo general a 800 Px de largo máximo en modo RGB y formato JPG calidad 10.

En el caso de impresión offset, la entrega es en formato Tiff, sin capas, a 300 dpi y a un tamaño final de 10 cm de largo o mas. Puede incluirse el Clipping Path correspondiente.

El fotógrafo puede cobrar una tarifa distinta para cada caso, pero aconsejamos no bajar el precio de las fotos para Internet, porque llevan el mismo trabajo de toma que las fotos para impresión offset. Lo único que se acelera en el caso de fotos para la web es la gestión de archivos y la entrega, que puede hacerse on-line. Ahí está la razón del descuento.

Foto producto

Imagen de un producto en una toma para recorte

Fondos

Las tomas de catálogo deben hacerse sobre un fondo neutro, en lo posible gris claro, para evitar reflejos de color en el objeto fotografiado. El recorte de la foto puede estar a cargo del diseñador gráfico o del fotógrafo, y se pactará un precio distinto en cada caso.

Aunque parezca mentira, todavía hay en Argentina empresas cuyos diseñadores tardan el doble o el triple del tiempo en hacer recortes usando herramientas como Varita mágica/Magic Wand  o Lazo/Lasso. La herramienta que se debe usar para recortar objetos en forma rápida y eficiente es la Pluma/Path.

Foto producto

La herramienta Trazado/Path empleada para hecer un recorte exacto

Foto producto

Un producto con sombras complejas. Aquí se conservaron las sombras originales, aclarándose el fondo mediate una capa de ajuste.

Al no tener fondo, las fotos recortadas ocupan menos espacio, y entran así mas fotos por página o pantalla.

Se suele agregar una sombra de apoyo suave, dibujada  con pincel negro, con una opacidad del 5% a 10%

En algunos casos se emplean fondos temáticos. Se trata de  fondos continuos de madera, laminado símil granito o mármol, etc, que sugieren una afinidad con el producto fotografiado sin constituir una escenografía.

Foto producto

Fondo temático de laminado plástico (Tipo Fórmica) imitación piedra

Consejos para el éxito:

Haga o pida bocetos. El tiempo que más se pierde durante la toma es el destinado a elegir el ángulo y el punto de  vista del producto. Aclárelo de antemano. Si no es posible bocetar, convoque al cliente a la toma.

Evite las fotos de grupo. Son difíciles de poner en página, si un producto se discontinúa la foto queda arruinada, y llevan mas tiempo. Si el grupo es absolutamente necesario, fotografíe el grupo sin superposiciones. Esas superposiciones se harán luego digitalmente.

Foto producto

Productos fotografiados individualmente y luego montados para generar un conjunto.

Documéntese: Antes de hacer un trabajo consulte catálogos on-line o impresos de categorías de producto similares a los que tiene que fotografiar. Revise los buenos y los malos.

Esquema de iluminación: Mantenga una luz cenital difusa amplia y agregue luces laterales según el caso. Ordene la producción según características de volumen y color de los productos y no de contenido.

Precio: No se deje correr por la cantidad. Si usted tiene nueve hijos y pide nueve sandwiches de milanesa en un bar, le cobrarán nueve unidades. En fotografía es lo mismo.

No confíe en quienes prometen «…una larga cadena de trabajos…» o «…este cliente tiene muchas fotos para hacer…»  Después de 35 años en este negocio, puedo decir que estas afirmaciones son mentira en un 99 % de los casos.

Trate de cotizar por toma, y no por jornada. Si cotiza por jornada, verá aumentar mágicamente la cantidad de productos a fotografiar cuando abra las cajas…

Vale también el ejemplo de la gastronomía. Recuerde que quien va a comer un Tenedor Libre va con la idea de llenarse la panza sin límites. También recordemos que la comida del Tenedor Libre nunca es excelente.

El cálculo por jornada debe ser una tarea interna del fotógrafo. Uno debe preguntarse: ¿Cuantas fotos de este tipo puedo hacer en un día? ¿Cuánto vale mi día de trabajo? ¿Cuales son mis costos fijos? Ahí es cuando componemos un precio unitario. Si se multiplican las unidades, se multiplica el precio.

Mariano Molinari
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