Seis apps fundamentales para editar fotografías en Android

Desde hace varios años todos llevamos una cámara de fotos en el bolsillo en la forma de nuestro teléfono celular. Su uso es cada vez más ubicuo, reemplazando en muchos casos a la compra de cámaras compactas, gracias a sus prestaciones. Pero el uso de la cámara es solamente una parte de la ecuación, por lo menos si queremos hacer algo más que simplemente tomar fotografías: las apps que usamos junto a la cámara forman una parte muy importante del resultado final que queramos obtener. A continuación te contamos las que más utilizamos y que  más nos gustan para editar fotografías tomadas con el Smartphone Android

Google Fotos

Editar fotografias con Android

Instalada por defecto en casi todos los celulares con Android, esta pequeña aplicación nos permitirá hacer algunas modificaciones básicas a nuestras fotos, como rotar o encuadrar, retoques de brillo y saturación, viñetas y, además, se pueden agregar filtros para otorgarles distintos efectos y estados de ánimo.

Algunas funciones más avanzadas nos permitirán crear animaciones simples con nuestras fotos, y además sincronizar todo con el almacenamiento en Google Drive, por lo que dispondremos siempre de una copia de seguridad de nuestras imágenes. Esto también será útil para compartir las fotos en Google+ (si es que alguien todavía lo utiliza).

Para descargar Google Fotos, en caso de que no lo tengamos ya instalado https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.plus

Adobe Lightroom

Adobe Lightroom para Android

Pasamos a uno de los gigantes de la industria. Lightroom para móviles era en un principio una versión con menos funcionalidades que su homónimo de escritorio pero, en las últimas versiones, las nuevas actualizaciones lo acercan cada vez más a él y lo transforman en una herramienta profesional, disponible en nuestro bolsillo. Aunque también existe Photoshop Express, éste no trae la cantidad de funciones que nos ofrece Lightroom en la plataforma móvil.

En los celulares cuyas cámaras lo soportan, es capaz de manejar archivos RAW en formato DNG e incorpora nuevas funciones que se han ido agregando también a la versión de escritorio, como Dividir tonos y Borrar neblina (Split tone y Dehaze). Podremos incluso trabajar con fotografías tomadas desde nuestra cámara DSLR, y sincronizar las correcciones para seguir con las mismas en la computadora. Adobe Creative Cloud se encargará de que nuestras fotos estén siempre sincronizadas entre nuestros dispositivos conectados a esta nube.

Es una aplicación completa y gratuita para quienes ya estén suscriptos a Adobe Creative Cloud y hayan adquirido el plan de Photoshop y Lightroom para escritorio. Si no estás suscripto, es posible probarlo durante un tiempo limitado.

Descargar Adobe Lightroom para Android: https://play.google.com/store/apps/details?hl=es&id=com.adobe.lrmobile

Instagram

Como editar una foto en Instagram

Esta es una aplicación que no necesita presentación. Fue la primera en incorporar los hoy en día tan omnipresentes filtros y efectos, y recientemente fue adquirida por Facebook.

Desde hace relativamente poco, ya no estamos limitados al formato “cuadrado” tan caracterísitco de este programa, sino que también permite ahora publicar nuestras fotografías en el formato original. Además de los filtros y efectos, de los cuales hay cantidad e incluso se pueden añadir más que los que ya trae, es posible realizar otro tipo de correcciones, como rotar, encuadrar, ajustes de brillo, saturación, enfoque, temperatura de color, y añadir viñetas.

Cuando estemos satisfechos con el resultado de las correcciones, es muy fácil publicarlas de manera directa en el propio Instagram, y al mismo tiempo en otras redes sociales, como Facebook, Twitter, Flickr.

Descargar Instagram para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.instagram.android

Snapspeed

Snapspeed para Andoid

También otra app de Google, permite realizar correcciones de manera extremadamente sencilla en el  limitado tamaño de pantalla de nuestros teléfonos.  Básicamente, es posible seleccionar una herramienta deslizando con el dedo hacia abajo y hacia arriba en la pantalla, y luego corregir deslizando hacia los laterales, controlando la intensidad de corrección.

Cuenta con la mayoría de las herramientas habituales de corrección, como recorte, deformación, rotación, brillo y contraste, y además permite hacer una corrección selectiva en ciertas zonas de la imagen. Y por supuesto no faltan los filtros y efectos, ni la opción de compartir las fotos resultantes en las distintas redes sociales.

Descargar Snapseed para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.niksoftware.snapseed

Pixlr

Editor de fotos Pixlr para Android

Una cantidad que parece infinita es la variedad de opciones que nos ofrece esta app de Autodesk, la empresa famosa por su software de diseño 3D e ingeniería.

Una vez que estemos en el menú principal, veremos que podremos tomar una fotografía con la aplicación propia de cámara incluida, abrir una foto ya tomada, o crear un collage. La cámara permite agregar algunos efectos directamente al tomar la foto, aunque en un principio cueste entender cómo funciona. Al pasar a la edición, tendremos varias herramientas, que a su vez despliegan una gran cantidad de opciones al ser seleccionadas. Están las clásicas funciones de corrección generales, como recortar, brillo, contraste, corrección automática, ojos rojos; y encontramos otras más específicas para regular el enfoque y desenfoque, pasar la imagen a blanco y negro dejamdo presente sólo un color, o una herramienta de pincel para dibujar sobre la imagen. Lo destacable es que casi todas permiten usar este pincel para seleccionar en qué zonas queremos que actúen, lo cual nos da un control casi total sobre la imagen. También permite combinar dos imágenes para crear otros efectos y correcciones, mediante opacidad y modos de mezcla.

Luego nos encontramos con los infaltables filtros, que además incluyen galería de bordes y viñetas, y una innumerable cantidad de stickers con iconos y frases, que pueden ser cambiadas en tamaño y opacidad.

Finalmente, tenemos la opción de Collage en el menú principal, que permite combinar hasta 10 fotos en una sola para hacer una composición sobre distintos fondos y tamaños.

Además, luego podremos compartir las fotos resultantes en diversas redes sociales.

Descargar Pixlr para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pixlr.express

 

After Focus

After Focus crea un fondo fuera de foco para tus fotos tomadas con Andoid

Esta es una app distinta a las anteriores y unas de nuestras preferidas. El objetivo principal de la misma es salvar un poco las limitaciones de enfoque fijo del lente de nuestro teléfono, y brindar a nuestras fotografías un efecto similar al de cámaras DSLR, seleccionando las zonas que queremos desenfocar, y otorgarles de esta manera un efecto más profesional.

A diferencia de las opciones de desenfoque de Pixlr, After Focus ofrece dos modos de funcionamiento, automático y manual; y básicamente nos permite seleccionar rápidamente con el dedo las zonas que consideramos como fondo y las que queremos enfocadas, y algunas zonas intermedias, con sólo indicarlas dibujando unas rayas sobre las respectivas áreas de la foto. La app se encargará luego de seleccionar el resto de la zona que marquemos por ejemplo, como fondo, lo que permite trabajar muy rápidamente y lograr efectos profesionales casi inmediatamente.

En la versión paga, en las zonas seleccionadas no sólo permite enfocar y desenfocar, sino también hacer otro tipo de correcciones como brillo y contraste, y filtros sobre las mismas.

La versión gratuita es muy completa, mientras que la paga permite trabajar sobre fotografías de tamaño mayor, contiene más filtros, y también ofrece la posibilidad de combinar dos fotografías para poder mezclarlas, y aumentar aún más las posibilidades que ofrece esta app. Ambas incluyen también una aplicación propia de cámara y la posibilidad de compartir las imágenes en muchas redes sociales.

Descargar After Focus para Android:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.motionone.afterfocus

Estas son algunas de nuestras apps preferidas y más utilizadas. ¿Cuáles son las tuyas, o cuales recomendarías para editar fotografías tomadas con tu Smartphone Android?

Diego Pabon es Diseñador Industrial y docente en Molinaripixel. Sus trabajos pueden verse aquí:  www.cientoveinte.com.ar

 

 

 

Curso OnLine de vision fotografica

Cursos de Fotografía OnLine

Aprende Fotografía estés donde estés y en tu horario preferido con los mejores profesores!

¿Cómo están compuestos los cursos de fotografía OnLine?

Los cursos online de MolinariPixel  están organizados en  lecciones. Cada lección cuenta con varias clases, integradas por  videos didácticos, cuestionarios interactivos  y un instructivo para realizar los trabajos prácticos.

¿Cómo es la dinámica?

Una vez comenzado el curso, podrás ingresar al aula en el horario de tu conveniencia y ver los videos todas las veces que quieras hasta que el curso finalice. Cada  semana tendrás acceso a una nueva lección, conservando el acceso a las anteriores lecciones.
Contarás con el seguimiento de  tu profesor  a quien le podrás hacer las consultas que necesites, y de quien obtendrás la devolución y corrección de todos tus trabajos. Además, el aula cuenta con áreas comunes donde docentes y alumnos están en contacto permanente.

¿Obtengo un certificado?

MolinariPixel te entregará un certificado al terminar el curso. Para obtenerlo, deberás entregar el 75% de los trabajos prácticos y aprobar el trabajo final del curso. El certificado se entrega en formato PDF por e-mail.

Para más información:

https://aula.molinaripixel.com.ar/

info@molinaripixel.com.ar – Teléfono (54-11) 4373-9814