"Negro y Violeta"(Schwarz und Violett),Vassili Kandinsky,1923

 

Vassili  Kandinsky fué un artista plástico nacido en Moscú en 1866, quien además de su obra artística publicó  “Punto y línea sobre el plano” libro publicado en 1926 que lleva el subtítulo de “Una contribución al análisis de los elementos pictóricos”.


Este libro intenta analizar y sistematizar los elementos puramente visuales que componen una pintura y nos sirve también para analizar una fotografía.

Kandinsky  distingue tres elementos básicos: el punto, la línea y el plano,que son analizados en profundidad.

Para los fotógrafos, la utilidad de este análisis basado en  puntos, líneas y planos consiste en que permite ver los elementos que forman una  fotografía con independencia de su significado, de lo que son en el mundo real.

Un ojo no es solamente un ojo, es además un punto. El borde de una madera es una línea y encontramos que un objeto se ve móvil  o estático no por lo que es en sí, sino por la dinámica de su forma pura representada en la fotografía.

Se trata de aprender a ver las formas  que componen una fotografía, con independencia del objeto que estén representando.

La interacción de esas formas será lo que dará movimiento o reposo, tensión o calma a una fotografía y a los elementos que la componen.

Por supuesto no hay manera de preparar una receta compositiva acerca de cómo disponer estos elementos, sino que cada caso será una aventura particular.

Luego de ver este post, ustedes verán el mundo en términos de Puntos, Líneas y Planos.

Deberán aprender a ver el sentido de las formas de la imagen, con independencia de su contenido, y sobre todo, encontrar o disponer esas formas en la realidad para capturarlas con la cámara.

Estas son algunas representaciones de Puntos Líneas y Planos:

Linea

 

Punto

 

Plano

Curso OnLine de vision fotografica

Curso OnLine de Visión Fotográfica

Curso OnLine de Visión Fotográfica
Aprende a organizar los elementos visuales que componen tus fotos!

El desarrollo de una cultura visual propia es indispensable para producir buenas fotografías. Debemos aprender a organizar visualmente los elementos que componen una foto. No basta con conocer solamente la técnica fotográfica y hacer funcionar la cámara.

En este curso aprenderás a organizar el contenido de una fotografía, estructurando la manera en que será vista por su espectador.

Harás propias aquí las diferentes etapas de la historia de la fotografía, conocerás los procesos de la psicología de la visión, entenderás el color y te enfrentarás al reto de reproducir tres dimensiones en dos dimensiones.

Si tu interés es mejorar tus fotografías desde el lado visual y no desde el lado técnico, este es el curso que debes hacer.

Ingresa aquí  para ver más información sobre el Curso Online Visión Fotográfica

https://aula.molinaripixel.com.ar/ficha/Vision%20fotografica/