"Negro y Violeta"(Schwarz und Violett),Vassili Kandinsky,1923

 

Vassili  Kandinsky fué un artista plástico nacido en Moscú en 1866, quien además de su obra artística publicó  “Punto y línea sobre el plano” libro publicado en 1926 que lleva el subtítulo de “Una contribución al análisis de los elementos pictóricos”.


Este libro intenta analizar y sistematizar los elementos puramente visuales que componen una pintura y nos sirve también para analizar una fotografía.

Kandinsky  distingue tres elementos básicos: el punto, la línea y el plano,que son analizados en profundidad.

Para los fotógrafos, la utilidad de este análisis basado en  puntos, líneas y planos consiste en que permite ver los elementos que forman una  fotografía con independencia de su significado, de lo que son en el mundo real.

Un ojo no es solamente un ojo, es además un punto. El borde de una madera es una línea y encontramos que un objeto se ve móvil  o estático no por lo que es en sí, sino por la dinámica de su forma pura representada en la fotografía.

Se trata de aprender a ver las formas  que componen una fotografía, con independencia del objeto que estén representando.

La interacción de esas formas será lo que dará movimiento o reposo, tensión o calma a una fotografía y a los elementos que la componen.

Por supuesto no hay manera de preparar una receta compositiva acerca de cómo disponer estos elementos, sino que cada caso será una aventura particular.

Luego de ver este post, ustedes verán el mundo en términos de Puntos, Líneas y Planos.

Deberán aprender a ver el sentido de las formas de la imagen, con independencia de su contenido, y sobre todo, encontrar o disponer esas formas en la realidad para capturarlas con la cámara.

Estas son algunas representaciones de Puntos Líneas y Planos:

Linea

 

Punto

 

Plano


La fotografía y “Punto y línea sobre el plano” de Vassili Kandinsky

Pin It on Pinterest

Share This
Subscríbete a nuestro newsletter

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe mensualmente más información para aprender fotografía donde estés y en tu horario!

La suscripcción ha sido exitosa!