El concepto de catálogo es el centro de Lightroom

A diferencia de Adobe Bridge, que es un navegador del cual podríamos decir que  trabaja en dos dimensiones, Lightroom trabaja de forma multidimensional en el ordenamiento de nuestras fotos.

No en dos ni en tres, sino en varias dimensiones simultáneamente. Lightroom es un programa que crea y administra una base de datos acerca de un grupo de fotografías usando el modelo de base de datos relacional.

Edicion fotografia profesional Lightroom

Base de datos relacional

Una base de datos relacional  es un conjunto de datos que pueden relacionarse de muchas maneras diferentes entre sí. Permite efectuar interconexiones entre los datos de manera dinámica, y estas conexiones pueden ser redefinidas permanentemente por el usuario.

Al crear colecciones y establecer marcadores, al hacer búsquedas y colocar palabras clave, estamos definiendo relaciones múltiples entre las fotografías.

Lightroom utiliza una verdadera base de datos, mientras que Adobe Bridge sólo nos ofrece un esquema fijo basado en el árbol de carpetas y subcarpetas del sistema operativo.

Los catálogos de Lr son los archivos .lrcat, que funcionan sobre SQLite, un estándar de código abierto también empleado por Adobe en productos como Adobe Air e internamente en Adobe Reader.

Esto garantiza, entre otras cosas, que un mismo archivo .lrcat puede ser abierto indistintamente en una PC o en una Mac, y también el desarrollo de plugins por parte de terceros.

Revelado en Lightroom

Que hay dentro de un catálogo de Lightroom?

Un catálogo de Lightroom contiene tres tipos de información

  • La ubicación de cada archivo fotográfico en el disco de nuestra  computadora.
  • Instrucciones visuales de procesado.
  • Marcadores tales como banderas, colores, estrellas. Colecciones. Palabras clave.

Como los cambios que hacemos en las fotografías permanecen en forma de código en la base de datos de Lightroom, no se producen cambios en los archivos originales.

La edición de Lightroom no es destructiva. Aplica todos los cambios de una vez en los archivos que exportamos. Obviamente, Lr genera previsualizaciones de esos posibles cambios para que nosotros podamos verlos en la interfaz del programa, pero el archivo original, ya sea Camera RAW o jpg permanece intacto.

Uno o varios catálogos en Lightroom?

Hay muchas opiniones al respecto.

Si bien Adobe aconseja que los fotógrafos usemos un sólo catálogo y vayamos creando colecciones, en mi opinión esto tiende a generar catálogos enormes que funcionarán  lentamente. Podemos crear muchas colecciones dentro de un catálogo gigante, pero puede ser engorroso buscar visualmente entre 300 colecciones o más.

Existe la posibilidad de buscar la colección por su nombre, pero debemos conocer ese nombre para buscarlo.

Muchos fotógrafos profesionales hacen un catálogo por cada trabajo.

Personalmente yo tengo un catálogo llamado Diario en el que incluyo todas las fotos que no son trabajos comerciales. Ahí incluyo experimentos y pruebas, fotos de viajes y familiares, trabajos artísticos. No me interesa que un cliente vea estas fotos si le estoy mostrando fotografías que tomé para él!

En otro catálogo llamado Clases incluyo material didáctico, videos, fotos para cursos OnLine y para tutoriales.

Uno o varios catálogos en Lightroom

Finalmente tengo un catálogo por cliente. Hago fotografía comercial y de productos, y como cada cliente siente  que es único, yo puedo centrarme así  en su historial a lo argo de los años. Si un cliente me pide ver  «ese producto pequeñito que fotografiamos en julio de 2013» lo encuentro rápidamente.

A veces yo mismo necesito tomar fotos en un estilo que usé en otras fotos hace un tiempo, porque ambas imágenes se mostrarán juntas.  Además, a veces trabajamos para empresas que compiten entre sí, de modo que debemos preservar la privacidad de todos.

Muchos fotógrafos de bodas hacen un catálogo por boda, lo que es una buena alternativa, mientras que algunos fotoperiodistas hacen un catálogo por reportaje.

Lo cierto es que cada fotógrafo deberá encontrar el método que le resulte mas cómodo y se adapte a su propia mente.

Organizar catálogo de Lightroom

Lo que les recomiendo es importar todas las fotos a una única carpeta bajo el cual le pediremos a Lightroom que, en el momento de la importación, cree carpetas por cada día en el formato norteamericano de año/mes/día.

Esto mantendrá el orden en las carpetas, dado que si empleamos el formato de fecha europeo día/mes/año las carpetas se ordenarán por los días de toma, quedando juntos todas las carpetas de los días 1, luego todas las de los días 2 y así sucesivamente, siendo esta una organización confusa y no cronológica.

Definitivamente año/mes/día es el modelo adecuado de fecha para crear carpetas.

Esto es de gran importancia para organizar mejor el trabajo y nos facilitará la creación de nuevos catálogos en el futuro.

© Mariano Molinari 2015

 

El catálogo en Lightroom – Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/SQLite
http://www.earthboundlight.com/phototips/querying-sqlite-lightroom-database.html
https://www.assembla.com/wiki/show/lrdevplugin/Lightroom_Catalog_Database