Independientemente del sistema operativo con que contemos, ya sea un iPad, una tableta Android o una con Windows, existen una variedad de apps para hacer distintos tipos de arreglos y agregarles efectos a nuestras fotos, que van más allá del simple rotar o recortar, y además nos permitirán luego compartir las imágenes en las redes sociales. Veamos algunos de ellos:

 

Adobe Photoshop Touch

Este es el peso pesado de este tipo de apps, y es la hermana menor del programa de edición de fotos de escritorio. Se llama Adobe Photoshop Touch y está disponible para Android y iOS, por un precio de 9,99 dólares estadounidenses. Aunque con algunas limitaciones debido al formato y potencia de los dispositivos donde va a ser usada, es una app muy completa que permite el uso de capas, recortar objetos, agregar sombras y desenfoque, agregar texto, selecciones (Lazo, Rectangular, Varita Mágica), Tampón de clonar y también una variedad de filtros para agregar efectos, como los de fotografías antiguas, colores difusos, etc.. Así mismo podremos compartir nuestras imágenes en redes sociales.

 
Aplicaciones de postproducción

 

Las fotos se pueden exportar a JPG, PNG, PSD (sin capas) o PSDX, el formato con capas de Photoshop Touch, que luego pueden ser abiertas en Photoshop de escritorio luego de instalar un update. Con esta app no estaremos limitados solamente a pequeños retoques o correcciones, sino que podemos incorporarla tranquilamente en nuestro flujo de trabajo e incluso podremos terminar y entregar producciones en el momento, siempre dentro de las limitaciones propias de una tableta.

 
Aplicaciones de postproducción

 

Es recomendable trabajar con un lápiz diseñado para tabletas, como el Wacom Bamboo Stylus, sobre todo para obtener un poco más de precisión cuando se hace una selección o recorte, ya que nuestro dedo tapará muchas veces algunas zonas donde estemos trabajando. Pero al contrario de lo que pudiera parecer, trabajar con esta app es bastante sencillo debido a que está muy bien pensada y la metodología de trabajo se adaptó muy bien para el uso de la pantalla táctil.

 

También existe una versión para teléfonos iPhone o Android, pero luego de probarla en el primero, es preciso señalar que es bastante complicado realizar selecciones (incluso utilizando la Varita Mágica) o recortes debido a las limitaciones de tamaño de pantalla.

 
Aplicaciones de postproducción

 

Adobe Photoshop Express

Si lo que queremos en cambio es realizar correcciones más simples, podemos encontrar una hermana menor de Touch, la app Adobe Photoshop Express. Viene para tres sistemas operativos, iOS, Android y Windows 8. La misma nos permite, ademas de tomar fotografías con distintos modos y realizar las correcciones básicas como recortar, enderezar o cambiar de tamaño, arreglar también los ojos rojos o pasar a algunas funciones más avanzadas, como ajustar el contraste y detalle, balance de blanco y altas luces y sombras de una foto.

 

Aplicaciones de postproducción

 

También es posible realizar arreglos de color para agregar efectos o “estados de “ánimo”, como por ejemplo pasar a blanco y negro o sepia, distintos estilos de fotografías antiguas o simular que la foto fue tomada en distintas estaciones del año, modificando rápidamente los colores predominantes y agregándole una viñeta.

 

Aplicaciones de postproducción

 

Durante todos los procesos podremos ver la imagen antes y después de que se ha hecho una corrección, y también poder comparar distintos efectos.

 

Por último, cuando ya tengamos nuestras fotos listas, podremos guardarlas en nuestra tableta, enviarlas por email o compartirlas directamente en Facebook, Twitter o AdobeRevel, el espacio de Adobe en la red para compartir y sincronizar imágenes.

 

Para los sistemas operativos de Apple y de Microsoft, existen dos versiones de esta app, la gratuita, y la paga, que además de todas las funciones nombradas anteriormente, permite también acceder a una mayor galería de efectos y de elementos de corrección, como reducción de ruido.

 

También están sus versiones correspondientes para celulares.

 

Otras apps

 

Hay una gran cantidad de apps similares a Adobe Photoshop Express en cuanto a funciones. Aunque algunas de ellas también ofrecen algo más, como por ejemplo Photogene para iPad, excelente para fotografías en exteriores y también con la posibilidad de realizar correcciones de curvas, sobreexposición y subexposición, e incluso una herramienta similar al Pincel corrector de Photoshop.

 
Aplicaciones de postproducción

 

Otra app recomendable, pero esta vez para Android es BeFunky Photo Editor, que incluso tiene una versión que puede correr en un navegador de Internet (www.befunky.com). También podremos corregir desde ojos rojos hasta suavizar arrugas, y agregarles efectos y marcos a nuestras fotos.

 

Aplicaciones de postproducción

 

Por último para Windows 8 se puede destacar Fotor, que también cuenta con efectos para las imágenes y una función que ayuda a crear fotografías tilt.shift rápidamente y también otra para realizar un collage de imágenes.

 

 Aplicaciones de postproducción

 

 Lo cierto es que el reino de las tabletas recién está comenzando desde hace apenas un par de años, por lo que con las nuevas generaciones más potentes y con nuevas pantallas que soporten la sensibilidad del tacto, va a ser posible en tiempos no muy lejanos el poder realizar producciones enteras directamente en alguno de estos dispositivos.

 

Diego Pabón
CientoVeinte