Los sistemas híbridos

No es necesario contar con un sistema totalmente digital para hacer fotografía digital, sino que podemos desarrollar nuestro propio sistema híbrido.

En que consiste un sistema híbrido? En fotografiar con nuestra cámara común de 35 mm con negativo color o B&N. Luego, en un minilab equipado con servicios digitales haremos revelar ese negativo solicitando también que lo scanneen a un tamaño pequeño, suficiente para evaluar el resultado de cada toma. Este servicio es realmente económico. Una vez abiertos los archivos en nuestra computadora, tendremos un panorama mucho más detallado que si hiciéramos copias de contacto. Podemos probar diferentes efectos, encuadres, y correcciones de color para luego hacer nuestro copiado analógico habitual de acuerdo a ese boceto previo digital. Esto es válido tanto para color como para B&N, y nos permitirá reducir la cantidad de material a descartar, mejorando también los resultados finales.

Si preferimos editar digitalmente las fotos, a partir de los scanneados en baja resolución seleccionaremos la imagen final para scannear luego en alta resolución, con el consiguiente ahorro de dinero.

Para los que cuenten con un scanner propio para negativos, el proceso se simplifica aun más.

Las cámaras ocultas

Hay muchos dispositivos para captura de imágenes que pueden usarse de modo experimental (o no tanto…)
Las Webcam, esas pequeñas camaritas que se usan para capturar imágenes para la web, permiten lograr imágenes muy particulares. Recordemos: lo importante no es la cámara sino quien esta detrás de ella…

Las placas de captura de video Miro, Matrox y otras similares tienen una opción para capturar imágenes fijas a partir de una cinta de videoVHS o directamente a partir de la señal generada por una cámara. Dentro de ciertos limites, estas capturas sirven para armar paginas web, para ser enviadas por e-mail o simplemente para experimentar.

Muchas cámaras de video del sistema mini-DV cuentan con una opción de grabación de imágenes fijas. En algunas de ellas, la grabación tiene lugar en la misma cinta de video digital, en otras, las imágenes se archivan en una memoria de estado sólido llamada Memory-Stick . La calidad de estas capturas es mejor que la de las capturas digitales a partir de video analógico.

Una cámara de video con opcion fotográfica

Los equipos usados

Ante la crisis, el mercado de los usados se reactiva. Los sitios web de compra y venta de equipos usados me han dado buenos resultados, he vendido y comprado cosas a personas de todo el país a través del sitio De Remate (www.deremate.com)

Allí hay un sistema bastante seguro, y que permite diferentes opciones para juntar al vendedor con los posibles compradores.

Fotomundo, en su edición en papel, cuenta con una sección destinada a la compra y venta de artículos usados que llega a los usuarios especializados de todo el país, recuerde que esa sección es también muy útil para equipos relacionados con fotografía digital.

Bajadas Color

Hay dos sistemas básicos de impresión de fotos: la impresión sobre papel fotográfico (Minilabs digitales Fuji, Agfa, Kodak y Durst Lambda) y la impresión chorro de tinta (Inkjet) que hacemos en nuestra propia impresora o que enviamos a bajar a una empresa dedicada a dar este servicio.

Debido al aumento de los insumos para impresoras chorro de tinta, y a la política de precios de los minilab digitales, hoy es más barato imprimir una foto en un minilab digital que en nuestra propia impresora. Aunque la tendencia puede cambiar.

Controlando una bajada fotográfica digital

Insumos

Hay que decirlo de una vez por todas: los cartuchos de tinta originales tienen un mas rendimiento y una mejor relación costo-beneficio que los cartuchos recargados, no tapan los inyectores y previenen inconvenientes mecánicos en la impresora. Por lo menos esa es nuestra experiencia después de haber utilizado cientos de cartuchos en diferentes impresoras.

Tintas recargables. Valen la pena?

Mantenimiento de sistemas

El los tiempos de 1 peso = 1 dólar, decíamos «le voy a agregar memoria a la computadora…» como quien dice «voy al kiosko a comprar caramelos…»

Como hoy las cosas cambiaron, una forma económica de conservar nuestras PC en optimo estado de funcionamiento es realizar tareas de mantenimiento periódico.

Algunas de estas tareas son:

  • Borrar todos los archivos innecesarios, incluso los e-mails viejos
  • Borrar todos los archivos temporales (Extensión *.tmp). Recuerden que cuando la computadora se cuelga, el Photoshop deja archivos temporales de hasta 4 o 5 veces el tamaño del archivo fotográfico con el que estamos trabajando. Para eliminarlos, con todos los programas cerrados, hay que ir a Inicio/Buscar, allí buscar los archivos *.tmp y borrarlos .Si hay archivos temporales en uso, el Windows 98, el Millenium y el Windows 2000 no permiten su borrado.
  • Defragmentar periódicamente el disco rígido.
  • Tener instalados solo los programas que utilizamos con frecuencia.
  • Instalar un buen programa antivirus y actualizarlo periódicamente.

Los libros

También la despedida del 1 a 1 se siente en la compra de libros. Quien haya ido últimamente a una librería, se habrá dado cuenta que nuestro peso no vale a la hora de comprar libros extranjeros, especialmente españoles y norteamericanos. Lo que todavía está en los anaqueles de las librerías tiene precios intermedios. Pero las nuevas ediciones cruzan la barrera de los 100 pesos con mucha facilidad. Recuerden que hay textos de fotografía o computación con un precio en su país de origen de 70 a 90 u$s. Si hacemos bien la cuenta, un aire frío nos recorre la espalda.

Una opción para reducir el costo del conocimiento es el Cyber-café. Allí, con paciencia, podremos consultar lugares que si bien no tienen el nivel de profundidad de un libro -ni obviamente, son tan placenteros- nos pueden mantener informados. Si disponemos de conexión de banda ancha propia, es mas fácil. Y si no, nos queda el viejo modem.

Software gratuito

El precio del soft sigue el camino del dólar. Y el Photoshop, actualmente en su versión número 9, es imbatible en el área de edición de fotos. Pero para otros usos relacionados indirectamente con la fotografía digital hay programas gratuitos o shareware que nos pueden ayudar mucho.

Basta conectarnos a nuestro buscador predilecto e introducir en las opciones de búsqueda
las palabras «free photo software download» o «software gratuito fotografía» para que aparezcan cientos de posibilidades. Obviamente, serán mayores las opciones buscando en inglés.

Una perlita del soft gratuito es el programa Digital Image Recovery, que permite recuperar fotos borradas en las tarjetas Flash Card, SmartMedia, SONY Memory Stick, IBM Micro Drive, Multimedia Card, y otras. Cuando uno esta haciendo tomas digitales, apurado por liberar espacio en la tarjeta de la cámara, puede borrar involuntariamente fotos buenas. A mi me pasó… Con este soft totalmente gratis que puede bajarse de http://home.arcor.de/christian_grau/dir/ podemos recuperar esa imagen perdida.

Otro lindo hallazgo es el Rename4U que se baja de http://www.kellysoftware.com/software/Rename4u.asp, todos sabemos que los nombres de archivo que asignan las cámaras digitales a las fotos son cadenas numéricas. Cuando transferimos esas fotos de la cámara a la compu, creamos carpetas con series de archivos numerados. Pero nada mas difícil que buscar las fotos que sacamos en Villa Carlos Paz el verano pasado si tienen nombres de archivo como DCS099.JPG. Podemos cambiarles el nombre manualmente, pero se hace tedioso con carpetas en las que haya muchos archivos.

Usando Rename4U podemos ingresar la ubicación de una carpeta y el programa sumará a todos los nombres de archivo, por ejemplo, la palabra Carlos_Paz..Y si queremos, eliminará algunos números o iniciará una nueva serie numérica. Así de fácil. Y gratis.

 

Como ven, no todo esta perdido.

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)